Entregan a Itaipú un insólito premio como empresa con más rentabilidad

La revista especializada América Economía entregó ayer una distinción a la Itaipú Binacional como empresa con mejor índice de rentabilidad en América Latina. Según la publicación, la entidad ocupa el lugar 17 entre las que más ganaron en la región; lo cual sería una contradicción, puesto que de acuerdo con el Anexo del Tratado el ingreso anual de la empresa, consecuente de los contratos de electricidad, deberá ser igual, en cada año, al costo del servicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XW4QST6PCBDJXLEBKIUQHKFIZM.jpg

Cargando...

Para América Economía, la Itaipú Binacional es la primera empresa del Paraguay y Latinoamérica en retorno sobre patrimonio. Así lo explicó su director regional, Guillermo Prommel, quien manifestó que este indicador financiero “es el más preciso para valorar la rentabilidad del capital, es decir, mide el rendimiento de los fondos invertidos en la sociedad, dando como resultado la capacidad que tiene la empresa de remunerar a sus accionistas; por tanto, podemos concluir que no hay mejor inversión en Latinoamérica que Itaipú Binacional. Ese es un gran logro”, destacó el empresario.

Aclaró, además, que la medición se basa en un análisis estrictamente numérico, por lo que es imposible su manipulación por cualquier interés, sea político, empresarial o económico. “Es muy sencillo, el que tiene el número más grande es el que va primero”, indicó.

Por su parte, el propio director paraguayo, James Spalding, admitió que por Tratado, Itaipú tiene la obligación de que su tarifa sea igual al costo.

El Anexo C, en su capítulo IV, referente a los ingresos de la entidad, establece que “el ingreso anual, consecuente de los contratos de prestación de los servicios de electricidad, deberá ser igual, en cada año, al costo del servicio establecido en este Anexo”.

Al respecto, Spalding apuntó que la empresa “realmente no tiene fines de lucro, por lo menos en esta etapa hasta el 2023 y, ese sentido, el Tratado establece claramente que uno de los componentes de la fijación de la tarifa ya es un retorno sobre patrimonio para ambos accionistas, el cual se fue ajustando a lo largo de estos 40 años”. Añadió que Itaipú vende potencia no energía y que a fines de diciembre, cuando Eletrobras y ANDE, respectivamente, contraten la potencia “ya tenemos la tranquilidad de que para el próximo año estará vendida toda la producción de la represa”. No obstante, Spalding valoró la distinción e hizo notar la importancia que tienen los recursos generados por la hidroeléctrica, que en la actualidad representan el 8 % del producto interno bruto (PIB) del Paraguay.

De hecho, una de las subcategorías en las estadísticas del Banco Central son los ingresos de las binacionales, explicó el directivo.

Cabe indicar que en lo que va de este año, de enero a setiembre, Itaipú transfirió al Estado más de US$ 498 millones en concepto de royalties y compensación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...