Entrenamiento especializado y mejor tecnología para combatir el lavado

Contar con una unidad policial especializada en técnicas antilavado y dotar a esa unidad con el mejor equipamiento y tecnología es vital para avanzar en las investigaciones sobre actividades ligadas al blanqueo de activos, señaló Miguel Beiza Guerrero, subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, en una entrevista con nuestro diario.

Cargando...

Beiza fue uno de los expositores en el entrenamiento sobre investigación de lavado de activos y corrupción de funcionarios estatales que organiza la Oficina de las Naciones Unidas, que comenzó ayer y termina hoy en el hotel Granados Park.

Los funcionarios participantes pudieron acceder a ejemplos de casos prácticos, a metodologías para acceder a información y a cómo implementar sistemas de vigilancia, cómo realizar monitoreos telefónicos, utilización del agente encubierto y las distintas técnicas que van surgiendo según las exigencias de cada investigación.

El especialista chileno agregó que la tecnología es fundamental en este tipo de pesquisas, porque los delitos financieros o ligados al blanqueo de capitales tienen la particularidad de crear nuevas técnicas y tipologías constantemente.

Por eso, recomienda además que se cuente con una unidad especializada en estos temas. En nuestro país, la Unidad de Delitos Económicos es la encargada de investigar las operaciones vinculadas con el lavado y, por el momento, carecemos de una oficina policial especializada.

En la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero señalaron que es urgente contar con esa unidad para acelerar la investigación de los casos, que generalmente tardan bastante tiempo en resolverse.

Beiza añadió que, incluso, cuando se cuenta con una oficina especializada, una investigación sobre el lavado es de largo plazo, porque esta proviene de delitos precedentes, como el narcotráfico, la evasión y delitos informáticos, y deben agotarse todas las instancias.

Recomendó finalmente vigilar todas las posibilidades de proliferación del delito mediante la formalización y regulación de todos los sectores económicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...