15 de Setiembre de 2012

| BALANCE DE PETROPAR DEMUESTRA SU ESTADO DE QUIEBRA

Escobar justifica la creación de más “elefantes” para pagar deuda a PDVSA

El titular de Petropar, Sergio Escobar, dijo ayer que el ente necesita de nuevas gasolineras que porten su emblema “para así poder pagar la deuda con PDVSA”. Sin embargo, con la primera estación que construyó ya se evidenciaron sobrefacturaciones.

Petropar pagó un monto sobrefacturado este año por la construcción de su primera estación de servicio. Buscan justificar más obras pese a que están en quiebra.

Petropar pagó un monto sobrefacturado este año por la construcción de su primera estación de servicio. Buscan justificar más obras pese a que están en quiebra. / ABC Color

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional).- Sergio Escobar, presidente de Petropar, dijo ayer que la estatal necesita de nuevas y más estaciones de servicio que lleven su emblema, para así pagar la deuda que mantienen con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

De esta manera pretende “justificar” la creación de más “elefantes blancos” de la entidad, que antes que mejorar sus finanzas, empeorarían aun más su calamitoso estado financiero en el que ya se encuentra.

Si no existe un manejo honesto y transparente de la cosa pública, ningún proyecto sería saludable para los intereses ciudadanos.

Cabe recordar que con la primera estación de servicio que Petropar edificó en su predio de Villa Elisa se detectaron numerosas irregularidades, como sobrefacturaciones y la entrega fuera del plazo establecido en la licitación. La firma adjudicada había sido Banfer Ingeniería, a la que se le habría desembolsado más de G. 2.200 millones, cuando la adjudicación fue por G. 1.700 millones. Además, la empresa debió entregar la obra en marzo de este año y recién lo hizo a finales de julio, violando todos los plazos.

Escobar habló en el este del país de una deuda del ente de US$ 285.943.303, en ocasión de una reunión que mantuvo con representantes del sector agrícola, ganadero e industrial para presentarles propuestas. El encuentro se hizo en el local Estilo Eventos de Hernandarias.

A la vez anunció la posibilidad de abaratar el costo de gasoíl para la zona, al tiempo de citar también la reducción del gas, aunque este anuncio fue de tinte populista, ya que es sabido que la estatal no opera en el rubro del gas licuado de petróleo (GLP).

“Nuevos contratos”

Resaltó además “la importancia” de firmar contratos con nuevos emblemas, “para saldar la cuenta” en mora con su par venezolana, que también incluye operaciones ilegales protagonizadas por Petropar, según los antecedentes.

Según Escobar, la millonaria deuda proviene de la administración anterior y que aumenta cada año por los intereses. Sin embargo, cabe precisar que la abultada deuda con PDVSA se multiplicó durante el gobierno de Lugo, administración de la que Escobar formó parte.

Indicó además que “el ente puede generar muchas ganancias con el pequeño margen que cuenta y que la única forma de lograrlo es habilitando estaciones de servicio de Petropar o trabajando con distribuidores, que se encarguen de transportar los camiones, a diferentes puntos del país. Para concretar la meta, comentó, se necesitaría también de más camiones para efectuar el traslado de carburantes.

Por otro lado, Escobar fue duramente cuestionado por los productores del Alto Paraná que participaron de la reunión y exigieron que se esclarezca la deuda acumulada con Venezuela y que, según denuncias, provienen de operaciones ilegales.

“El Gobierno siempre habla de subsidio, cuando somos nosotros quienes le subsidiamos, utilizando los servicios de Petropar”, se quejó el Ing. Rubén Sanabria, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Petropar es una empresa del Estado. Por lo tanto, debe estar controlado en forma contínua por parte de la Contraloria General de la Nación, más aún cuando se manifiesta públicamente que esta con problemas financieros. Cualquier inversión que esté previsto realizar por esta entidad con inconvenientes financieros debe analizarse minuciosamente. Pues, cualquier aventura financiera y que tenga resultados negativos, el costo será pagado finalmente por la sociedad...

    zaratustra666 15 Setiembre 2012, 12:46:56 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar