Especialistas dicen que es un error pasar el metrobús por los mercados

Ingenieros especialistas de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) sostienen que es un error de estrategia hacer pasar el metrobús por los mercados de Asunción y San Lorenzo, cuando los sistemas de transporte, al igual que las autopistas, deben alejarse de las zonas comerciales. También cuestionan que el proyecto se apropie de una ruta nacional.

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Los ingenieros Hugo Florentín y Amílcar Troche, ambos magísteres en Ingeniería Vial y directivos de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), afirman que es un error hacer pasar el metrobús por mercados de Asunción y San Lorenzo.

En ese sentido manifiestan que lo más recomendable es que el sistema de transporte se inicie sobre Eusebio Ayala, frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y que los buses alimentadores lleguen desde otros puntos más alejados.

También cuestionaron que el proyecto se apropie de una ruta nacional, que es hoy la avenida Julia Miranda Cueto en la zona del Mercado de San Lorenzo.

“No se sabe cómo hará el Ministerio (de Obras Públicas) para desviar el tráfico de Julia Miranda Cueto, de unos 40.000 vehículos, para dejarle la avenida exclusivamente al metrobús”, cuestionó el ingeniero Florentín.

El proyecto está siendo sometido actualmente a precalificación, pero solo para la ejecución de las obras del corredor principal sobre la avenida Eusebio Ayala.

Los responsables decidieron dividir los trabajos a los efectos de la licitación, porque todavía no tienen resuelta la cuestión de cómo hará el metrobús para pasar por el Mercado de San Lorenzo y el Mercado 4, donde existe una férrea oposición de los comerciantes a ser relocalizados.

Especulación con indemnizaciones

La Asociación Paraguaya de Carreteras no se explica cómo es que se licita el corredor principal sin tener resuelta la cuestión de los mercados, pues una vez que esté concluido, o estén en marcha las obras del corredor sobre Eusebio Ayala, es esperable que las pretensiones de los afectados sean mayores, y especulen con la urgencia de concluir las obras.

Recomendaciones

Tanto Troche como Florentín recomiendan al Ministerio de Obras Públicas buscar otras alternativas a la calle Pettirossi, si la intención es que el sistema de transporte llegue hasta el centro de la capital.

“No es necesario que el carril de entrada y de salida pasen por una misma calle, si el problema es el espacio con esta sencilla salida tendremos muchas alternativas”, dijeron.

De sus explicaciones se concluye que se puede optar por establecer una calle de salida y otra de entrada del metrobús, desde el centro hasta Eusebio Ayala.

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