Essap debió licitar contratación de consultor para usar plata de Itaipú

El servicio de consultoría para realizar el estudio de factibilidad de agua potable y red cloacal para cuatro ciudades del Alto Paraná, encomendado por la Itaipú, debió ser licitado por la Essap, según nuestras fuentes. La institución contrató en forma directa a un técnico del Banco Mundial y eligió a 30 funcionarios de su entorno para repartir G. 7.315 millones otorgados por la entidad.

Cargando...

Una licitación pública o concurso de oferta a nivel de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) debió efectuar la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para ejecutar el contrato de G. 7.315 millones que firmó con Itaipú, específicamente para la contratación de servicio de consultoría.

Así señalaron fuentes de la empresa del Estado, que cuestionan que el directorio haya decidido contratar en forma directa al Ing. Alejandro Blanco, también consultor del Banco Mundial, para que elabore el anteproyecto y el estudio de factibilidad para la provisión de agua potable y alcantarillado en cuatro ciudades del Alto Paraná (Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú).

El malestar entre funcionarios de la empresa aumentó porque Sarubbi eligió a 30 personas de su entorno para que trabajen en el proyecto.

Los montos cobrados por los beneficiados oscilan entre G. 100 millones, como es el caso de Sarubbi, y G. 2.700.000, como las personas que ofician de chofer.

De acuerdo con los datos obtenidos, el vicepresidente 1º, Guillermo Fanego Insfrán, percibió G. 49.200.000; el vicepresidente 2º, Evelio López Kiese, G. 49.200.000; el gerente técnico, Óscar Méndez, G. 33 millones; Luis Ocampos, G. 52 millones; Carlos Sanabria, G. 57 millones, y César Sitjar, G. 35 millones, entre otros.

Los afortunados recibirán este mes otros montos similares, según las fuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...