Essap distribuye G. 7.315 millones de la Itaipú entre 31 funcionarios

El presidente de Essap, Osmar Sarubbi, reparte entre 31 funcionarios de la entidad G. 7.315 millones que la Itaipú le otorgó en noviembre de 2014 para elaborar un proyecto de red de agua potable y alcantarillado sanitario que beneficiará a cuatro ciudades del Alto Paraná. Ni siquiera licitó la contratación de un consultor externo.

Cargando...

En noviembre del año pasado Itaipú Binacional contrató a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por valor de G. 7.315 millones para la elaboración de un anteproyecto y estudio de factibilidad de agua potable y alcantarillado sanitario para Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú (Alto Paraná).

Para contratar los servicios de Essap la Itaipú no convocó a licitación ni siquiera realizó concurso de ofertas, “porque son empresas del Estado”, justificó Osmar Ludovico Sarubbi, titular de Essap.

La aguatera estatal tampoco llamó a licitación la contratación de servicios de consultoría, sino contrató en forma directa al Ing. Alejandro Blanco, un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que trabaja en el referido proyecto junto a los 30 funcionarios “elegidos a dedo”, entre más de 1.500 operarios de la Essap.

En la lista de beneficiados con las jugosas remuneraciones “extras” figuran los dos miembros del directorio Guillermo Fanego Insfrán (vicepresidente 1°) y Evelio López Kiese (vicepresidente 2°), con G. 49.200.000 cada uno, así como el gerente técnico, Óscar Méndez, con un plus de G. 33 millones; Miguel Cabrera Benítez, jefe de la unidad de alcantarillado, G. 52 millones; Derlis Cabrera Cabrera, coordinador de secretaría y seguimiento de contratos, G. 52 millones, y Hugo Coronel, gerente comercial, con G. 41 millones.

De entre los funcionarios que ingresaron bajo la actual administración y “elegidos” para trabajar en el proyecto figuran el asesor jurídico Eduardo González Báez (G. 59 millones), Cynthia Aveiro Díaz, especialista en cálculo de redes y diseño (G. 35 millones); Javier Leiva Gavilán, de auditoría (poco más de G. 41 millones); Sandro Silvestri Pfefferkorn, sin función específica (G. 33 millones); Fernando Báez Santacruz, gerente financiero (G. 45 millones); y Carlos Estigarribia González, asesor de la presidencia de la Essap (G. 28,9 millones). Este último fue contratado en 2013 como funcionario permanente por Sarubbi. Su salario es de G. 8.992.663 y es esposo de Patricia Amadit, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), donde Sarubbi fue presidente por unos 5 años.

Amadit está comisionada en Essap desde 2013 y su pareja es de San Juan Nepomuceno (Caazapá), de donde es oriundo Sarubbi.

Incluirán red pluvial

El contrato con la Itaipú se ampliará por otros meses más, según Osmar Sarubbi y el Ing. Carlos Santacruz, de la binacional. La estatal también elaborará el proyecto de desagüe pluvial.

La traba es que Essap pasó un altísimo presupuesto de honorarios profesionales, según el Ing. Santacruz.

Consultado sobre los montos dijo “no recordar porque se presentó durante una reunión y volvieron a llevar para recortar”. En julio concluirá el contrato con la entrega del anteproyecto y estudio de factibilidad para el sistema cloacal y el agua potable, agregó.

Lo extraño del plan Itaipú es que el titular de Essap había dicho que las contratistas elaborarían los proyectos porque detectaron muchas irregularidades, principalmente en red cloacal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...