Essap invirtió G. 1.560 millones en un reservorio de agua que no utiliza

La Essap invirtió G. 1.560 millones en un reservorio de agua que nunca funcionó en el B° Nazareth. La obra estuvo a cargo de Taller Industrial del Este SA, que, por otro lado, dejó una red cloacal inconclusa en la zona de la Universidad Católica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQ3IFK4KEBBEXHYJ5K6CV4S64U.jpg

Cargando...

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tiene una larga lista de inversiones que no le reportan ganancias económicas y tampoco benefician a sus usuarios.

Una de ellas es la construcción de un reservorio de agua potable en el B° Nazareth (Asunción), adjudicada a fines de 2009 a la firma Taller Industrial del Este SA (TIE), por G. 1.345 millones, de acuerdo con el contrato N° 046, firmado el 22 de marzo de 2010 por el entonces titular de Essap, ingeniero Emiliano Insfrán Rolón, y su gerente general, Víctor Lird, hoy en la Dirección de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República.

La empresa TIE SA es representada por los ingenieros Blas Giardina y Germán Fatecha, este último titular de la ANDE entre enero de 2010 y octubre de 2011.

El costo final del reservorio fue de G. 1.560, porque tuvo dos reajustes, según algunos papeles que obran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Esos documentos indican que el 10 de diciembre del 2010, Essap firmó la primera modificación del contrato con un aumento de G. 45 millones. La otra ampliación fue el 2 de junio de 2011, por G. 166 millones, suma con la cual el monto inicial de G. 1.345 millones trepó a G. 1.560 millones.

El contrato indica que la empresa privada debía entregar en 19 meses un tanque elevado o reservorio de agua con una capacidad de 1.500 metros cúbicos. El reservorio sigue sin uso, visiblemente abandonado y con deterioro progresivo, según se pudo observar ayer.

Ese mismo año, TIE SA fue adjudicada para instalar dos kilómetros de red cloacal en la cuenca de la Universidad Católica (B° Santa Librada), por G. 2.305 millones. Esta obra también sufrió un reajuste, por unos G. 250 millones, pero solo se ejecutó el 76% de la misma.

Gastó hasta en inmueble

Pero no solo G. 1.560 millones despilfarró la Essap en un reservorio del barrio Nazareth que nunca le sirvió, pues, además de gastar en las obras, adquirió por G. 285 millones un inmueble para instalar un tanque elevado. El terreno está ubicado sobre José Rivera N° 713 c/ Dr. Agustín Goiburú (cuenta catastral 14-1149-2). Estos detalles figuran en el contrato firmado en octubre del 2009 entre el entonces titular de Essap, Emiliano Insfrán, y Ramón Cabrera, con CI N° 122.750. Así consta en la web de Contrataciones. Con esta otra inversión, la empresa del Estado destinó un total de G. 1.845 millones a un proyecto que era para evitar cortes del servicio de agua en los días calurosos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...