Essap no habilita General Santos y también cierra Artigas desde hoy

La Essap anunció ayer que seguirá cerrada la avenida General Santos al tránsito automotor, que lleva tres semanas de estar clausurada, debido a obras de instalación de alcantarillado sanitario. Los trabajos proseguirán también sobre Artigas, desde el club Libertad hasta Perú, para lo cual quedará igualmente cerrada.

Cargando...

El tramo que comprende la avenida Gral. Santos e/ Intendentes Militares y Valois Rivarola permanecerá cerrado por 15 días hábiles más, según anunció ayer el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), arquitecto Osmar Ludovico Sarubbi.

Cabe señalar que este tramo ya lleva tres semanas de estar clausurado debido a obras de alcantarillado sanitario, para suprimir las descargas de efluentes cloacales a la bahía de Asunción, aunque, según el presidente de la Essap, ya solo falta colocar la capa asfáltica.

Adelantó que continuarán los trabajos sobre Artigas, desde el club Libertad hasta Perú, que para el efecto también quedará clausurada al tránsito automotor. Se está coordinando con la Municipalidad el desvío, tanto para el ingreso como la salida del microcentro de Asunción, señaló. No obstante, advirtió que el inicio de los trabajos depende de las condiciones del tiempo. Podrían comenzar esta semana si no se producen lluvias, dijo.

Obras comenzaron hace un año

Recordemos que los trabajos de instalación de la red cloacal comenzaron a principios del año pasado. Los contratos para colocar poco más de 8.300 metros de tuberías fueron otorgados a tres consorcios.

El proyecto es financiado con un préstamo del Banco Mundial (BM) y las obras cuyos costos rondan los G. 11.300 millones fueron adjudicadas a tres consorcios de empresas.

De acuerdo al detalle, un contrato de G. 4.021 millones se adjudicó al consorcio GABA, integrado por la unipersonal del Ing. Julio Galiano Morán y la Compañía Integral de Construcciones SA. Le corresponde la zona de Gral. Santos, entre España y Artigas. Al consorcio Asupar, compuesto por PROEL Ingeniería y BOR Com SA, representado por el Ing. Francisco Maioli, se adjudicó otro de G. 3.164 millones. Le compete la zona de Artigas, desde su intersección con Gral. Santos hasta la Avda. España.

El tercer consorcio adjudicado con un contrato de G. 4.151 millones fue M&T (Julio Mendoza Yampey) y MM SA (Jorge Moreno Mereles). Le incumbe la calle Manuel Gondra y Avda. España, inmediaciones del Parque Caballero.

En febrero, sobre autopista

El presidente de la Essap adelantó que a principios de febrero comenzará la instalación de 36 km de colectores cloacales primarios en la autopista, desde la Avda. Santa Teresa hasta Madame Lynch, y desde Eusebio Ayala, en forma paralela a Madame Lynch hasta la autopista.

La obra fue adjudicada en julio de 2013 por G. 20.545 millones al consorcio Santa Teresa, integrado por DC Ingeniería, de Luis Duarte Luraghi, y la unipersonal Miguel Ángel Chávez. Las excavaciones se harán sobre el carril de salida de la capital hacia Luque. La Comuna establecerá calles alternativas de circulación. El sistema desembocará en la cuenca del Itay, y de allí, al río Paraguay, hasta tanto se construya la planta de tratamiento en el Bañado Norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...