Estadísticas obsoletas

La falta de estadísticas oportunas dificulta una frecuencia en la actualización de los datos económicos, según precisó ayer Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz. Incluso las que están disponibles muchas veces no llegan a ser completas, lo que requiere de un mayor esfuerzo para actualizar los registros en las industrias, sector de construcciones y los servicios.

Cargando...

Según lo relatado por el funcionario, para la elaboración de la serie 2008-2016, el BCP inició su plan de ajustes en el 2010, y contó con la aprobación del directorio en el 2011. Mientras que el trabajo de compilación y armonización de datos duró tres años y medio. “Con este proceso demostrado descartamos que haya un trasfondo o fin para producir algún beneficio político”, indicó Mora al ser consultado sobre los cuestionamientos que se dieron sobre el tema.

Algunas de las estadísticas empleadas para el efecto fueron por ejemplo el censo económico realizado en el 2011, pero los datos recién estuvieron disponibles en el 2015. En este caso, los datos se actualizaron luego de 47 años. Otro elemento que fue considerado en los ajustes del PIB fue el censo agrario y el censo de población del 2012, que culminó en el 2015.

El economista reconoció las debilidades de las estadísticas nacionales y la necesidad de una periodicidad más constante. Otra limitante, según Mora, es la falta de cultura por parte de la población, ya que hubo muchas falencias en los reportes debido a la resistencia de los agentes consultados.

Por su parte, el titular del BCP, Carlos Fernández, destacó que la actualización permitirá al país avanzar en los criterios de evaluación internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...