Estatal hace ampliaciones para atender demanda en el Chaco

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La ANDE puso en servicio en la subestación de esta ciudad un nuevo banco de transformadores de 220/66kV de 75 MVA, además de adecuaciones de potencia, de circuitos de control, protección y medición, aumentando la potencia instalada en la subestación de 40 MVA a 75 MVA, casi duplicando la potencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EY2OACJV2RHRLC4MDDJGMRMAOQ.jpg

Cargando...

US$ 1.500.000

La inversión fue de US$ 1.500.000, a la que debe sumarse el que corresponde al apoyo logístico de las cooperativas locales.

El jefe de la División Chaco de la empresa eléctrica estatal, Trífilo Jara, dijo la capacidad de distribución en Boquerón y parte de Presidente Hayes ya estaba llegando a su límite y que se hizo un trabajo en tiempo récord, que involucró la participación de hasta 70 técnicos en momentos con el fin de terminar las instalaciones en solo 45 días.

“Acá no hay carga que nos puede apretar ahora en el verano y creemos que un tiempo podemos soportar con esto, porque Boquerón se estas desarrollando mucho y pensando en esto se van colocar más adelante otros tres bancos de este tipo, llegando a 150 MVA en total, con esto si ya tenemos suficiente energía para toda la zona“, dijo.

Añadió que realmente le sorprende el ritmo de crecimiento del consumo de energía eléctrica en el Chaco en los últimos años. “Hace 10 años que estoy en la zona, pero en estos últimos tiempos creció bastante, aceleradamente crece, es impresionante”, explicó.

Otra gran necesidad que actualmente existe es la ciudad de Mariscal Estigarribia, donde la carga está deprimida y ya no se puede ampliar el servicio.

De acuerdo con las previsiones, instalarán allí un transformador de 20 MVA para inicios del 2019 y después otro, de acuerdo con la exigencias de la demanda.

“Hoy en día el transformador en Mariscal Estigarribia tiene 5,5 MVA, esto no alcanza ni para instalar una pequeña industria“, explico Jara.

En Alto Paraguay la estatal proyecta una subestación en Puerto Casado, para alimentar las instalaciones centrales del acueducto y otra en Toro Pampa, para alimentar toda la zona de Agua Dulce.

También planea traer otra línea de transmisión desde Concepción hasta Pozo Colorado, donde instalarán otra subestación, llegando a Loma Plata y Cruce Don Silvio (Picada 500), con un importante polo de desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...