Estiman que el déficit fiscal cerrará en 1,3%

El Ministerio de Hacienda estima cerrar este año con un déficit fiscal equivalente al 1,3% del PIB (G. 3,1 billones), por debajo del tope de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), según el informe de “Finanzas Públicas del Paraguay”.

Cargando...

El documento fue presentado ayer por los viceministros de Economía, Humberto Colmán; y de Administración Financiera, Óscar Llamosas; que estuvieron acompañados por las directoras de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y de Presupuesto, Teodora Recalde.

El informe menciona que en 2017 el saldo rojo fue de 1,1% del PIB; para este año crecería a 1,3% y, en el próximo ejercicio del año 2019, el proyecto de presupuesto contempla 1,5% (G. 3,8 billones), exactamente al límite de lo fijado por LRF.

Explica que en el proyecto de presupuesto 2019 el incremento otorgado al gasto corriente primario del sector público no es superior al 4% real, y no se han establecido incrementos salariales por encima del aumento que el salario vital mínimo y móvil vigente en 2018.

El déficit se financia con deuda, ya sea vía préstamos de organismos multilaterales o emisión de bonos, por lo que en los últimos años el ritmo de endeudamiento se aceleró y generó preocupación de los analistas, economistas, empresarios y exministros de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...