Estiman que primer proyecto de APP saldría en el 2015

El Gobierno tiene previsto presentar en 2015 el primer proyecto concreto en el marco de la ley denominada “de Alianza Público-Privada”, afirmó ayer el licenciado Guillermo Alcaraz, coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos del MOPC. La obra sería la duplicación de las Rutas II y VII.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDY4LQDYWJDANNWFB2RQ5CKTQA.jpg

Cargando...

En el marco de un debate sobre las potencialidades de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y la Alianza Público Privada (APP), organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el funcionario de Obras Públicas manifestó que el “plazo prudencial” para la implementación del proyecto vial, al que calificó como “la bala de plata” del Gobierno de Horacio Cartes, es entre enero y diciembre del próximo año.

Explicó que el Ejecutivo “no quiere fallar” con el primer emprendimiento, que tendría la participación del capital privado, por lo que hará todo lo posible para que salga bien, en un contexto de “total transparencia”.

A modo de “consuelo” en cuanto a la tardanza en la implementación de los proyectos de APP, el funcionario agregó que Chile, por ejemplo, lanzó su primer proyecto dentro de esta figura casi tres años después de la reglamentación de su ley.

Preguntado sobre cómo se puede acelerar la aplicación de los proyectos, ya que hasta ahora hay muchos anuncios y planes pero poca ejecución, Alcaraz respondió: “Tenemos que ver qué entendemos por poca ejecución. Hay un déficit en infraestructuras que se siente, pero en el MOPC nosotros podemos decir: ‘señores qué más quieren, hemos duplicado nuestra ejecución de un año al otro en inversiones, pagos a contratistas, certificados de obras, pasando de US$ 200 millones a US$ 420 millones, algo nunca visto’. Lo que pasa es que no se siente todavía en el ambiente”.

Reconoció que hay una modorra (letargo) que también se está dando en la región, que el país no puede dejar de tener en cuenta, en un contexto donde las economías de Argentina y Brasil están yendo hacia abajo, mientras que la paraguaya sigue subiendo.

Alcaraz admitió asimismo que también hay déficit en cuanto a las actividades de inversión de otros entes públicos como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en cuanto al desarrollo de proyectos de viviendas económicas, y de otros que también deberían “estar colaborando”. Sin embargo, acotó que el sector privado “está haciendo un buen rol” en cuanto a las inversiones en el sector inmobiliario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...