Estiman que sin frenar contrabando será difícil crecer 4,5% en el 2015

Si no mejoran las condiciones económicas de los vecinos y si no se logra frenar el contrabando, será complicado crecer 4,5% (previsto por el Gobierno) el próximo año, advirtió ayer el economista César Barreto, durante las reflexiones de fin de año de Cerneco, en el Paulista Grill.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAUYY3O3SJFC3EGS74GQZFIZBA.jpg

Cargando...

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) estima que la economía paraguaya crecerá 4% el próximo año, proyección inferior a la que dio a conocer el Banco Central del Paraguay esta semana (4,5%).

Esta menor expectativa, según Barreto, se debe principalmente a las complicaciones económicas de Brasil y Argentina, que seguirán el próximo año, así como a las reducciones de los de las materias primas. La exposición de Barreto tuvo lugar en el encuentro de asociados del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación que se realizó en el Paulista Grill.

El economista agregó que solo las complicaciones económicas de Brasil y Argentina restarán alrededor del 0,8% al potencial del PIB este año y advirtió que en el 2015 no va a ser distinto.

Para el 2014, Dende previó inicialmente un crecimiento del 4,6%, pero con los impactos externos, finalmente el resultado quedó en 3,8%. “Para el próximo año Argentina va a estar igual y Brasil entrará en un proceso de ajuste complicado y, sin duda, nos va a tirar para abajo”, aseguró.

Por otra parte, Barreto se refirió con preocupación al alto déficit en el presupuesto 2015 que aprobó el Congreso, ya que a pesar de contar con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) no respetaron los márgenes que establece.

“Si empezamos a dar señales de que el déficit fiscal va a ser descontrolado, se va a empezar a perder la confianza local e internacional, que está ligada a ciertas señales de la administración económica del país”, advirtió Barreto.

Según el exministro de Hacienda, a pesar de todas las barreras mencionadas, tanto de un escenario internacional difícil como de las complicaciones de los vecinos, nuestro país tiene potencial para crecer en la medida que sigamos manteniendo la confianza.

Por su parte, el economista Alberto Acosta apuntó que para sobrellevar las complicaciones externas se requerirá que el Estado se muestre un poco más activo.

En su exposición, el periodista de Abc Color Edwin Brítez se refirió a la situación política actual y las perspectivas para el 2015, en la que el debate seguirá en torno a la influencia de la narcopolítica en los Poderes del Estado, así como sobre los posibles escenarios que afrontará el Ejecutivo para llevar adelante su plan de gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...