Estudios coinciden en que evasión fiscal del Paraguay ronda el 40%

A esta conclusión se arriba con base en trabajos desarrollados por diferentes especialistas y organizaciones. La economía subterránea se calcula que mueve aproximadamente US$ 10.000 millones al año y representa el 41% de la economía. La denominada erosión fiscal llega al 38%. Un control aleatorio en frontera realizado por el fisco halló que la emisión de facturas es mínima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXK3BN74CJHQPIXMWRAU5EHF5U.jpg

Cargando...

No existe en la actualidad un estudio acabado con relación al nivel de evasión que soporta nuestro país. Sin embargo, diferentes autores coinciden en que el Paraguay ha registrado avances importantes contra este mal.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda han admitido que durante un control aleatorio realizado recientemente en algunos puntos de la República, han encontrado altos niveles de informalidad. Se menciona, por ejemplo, que en Encarnación y Ciudad del Este, a finales del año pasado, se detectó que aproximadamente siete de cada diez comercios no emitían facturas legales por sus operaciones.

Fuentes de la Subsecretaría de Tributación admitieron que, por ejemplo, en la ciudad de Alberdi, en el departamento del Ñeembucú, se realizó un control similar que permitió detectar que de un total de casi 100 negocios que fueron visitados por funcionarios, apenas uno de ellos estaba inscripto en el RUC (Registro Único de Contribuyentes) y para colmo, no tenía impresas sus facturas legales.

Economía subterránea

PRO Desarrollo Paraguay es una asociación de empresas que contrató los servicios de expertos para calcular el nivel de la economía subterránea de nuestro país. Se llegó a la conclusión de que esta movió alrededor de US$ 10.683 millones en el periodo 2012. La cifra mencionada representa casi dos veces nuestras reservas internacionales netas (RIN) y más de tres veces la deuda externa del Paraguay.

En general este concepto incluye lo relacionado a las actividades ilegales o que no están controladas por la ley, como piratería, falsificación, narcotráfico y, sobre todo, evasión de impuestos.

Erosión fiscal

El especialista Walter A. Zárate A. realizó un trabajo denominado “Efectividad de la política tributaria en Paraguay” para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), en el que concluye que el nivel promedio de erosión fiscal en el país es del 38%, aunque se ha observado una disminución considerable desde el 2004.

La erosión fiscal no es otra cosa que el monto que deja de ingresar al fisco, comparando la recaudación potencial con lo que efectivamente recauda (brecha fiscal da esta aproximación).

Este autor destaca el aumento considerable en la cantidad de contribuyentes, lo que de alguna manera muestra el campo que se ganó a la informalidad.

En el caso concreto del IVA, Zárate afirma que el nivel de erosión fiscal está en alrededor del 30%.

Encuesta

Los resultados de una encuesta coinciden con el nivel de informalidad y la evasión fiscal. Datos obtenidos del Latinobarómetro, a los que se arribó mediante encuestas, muestran que 41 de cada 100 paraguayos consultados admitieron haber escuchado de alguna persona comentar que se las arregló para pagar menos impuestos. Es el país con el indicador más elevado de evasión fiscal en el continente, por encima del promedio de América Latina de tan solo 19%.

Próxima entrega: Nuevo proyecto

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...