Evaden impuesto al importar plaguicida

Evasión de impuestos por más de G. 10 millones se detectó en una carga del plaguicida benzoato de emamectina, que se encuentra retenida en Villeta, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), presidido por el Ing. Agr. Regis Mereles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4EONQIE5I5CR5MPNCUXM3DXWWE.jpg

Cargando...

El ente inició un sumario administrativo a la firma TCHE SA, por el ingreso ilegal al país de un cargamento de 4.600 de kilos del plaguicida.

La referida carga, que se encuentra retenida en el Puerto de Villeta, fue descubierta la semana pasada, luego de que en un procedimiento realizado por la Fiscalía Anticorrupción se detectara un total de 750 cajas sin identificación, que venían ocultas en 2 contenedores, cuya declaración indicaba falsamente que contenían 11.350 kg de glifosato, cada uno.

El benzoato de emamectina tiene valor FOB US$ 46,455 por kg, mientras que el glifosato se valora en apenas US$ 5,6 por kg. Entonces, con un pago para importar de 1,2% sobre el valor FOB, el benzoato debería pagar unos G. 12 millones, mientras que el glifosato G. 1,44 millón, en el caso de la carga de 4.600 kg retenida. La evasión es solo con respecto al Senave, y no se consideran aún otros perjuicios al Fisco, aclaró. Además, el benzoato no declarado tiene una concentración del 36% que es ilegal, porque excede el límite del 10% permitido para su importación.

Las sanciones correspondientes podrían ser multas de hasta 10.000 jornales, decomiso o reembarque de la mercadería en infracción, e inclusive la cancelación del registro de la empresa. A su vez, están siendo investigados los funcionarios del Senave en Puerto Villeta, a fin de deslindar responsabilidades.

La firma TCHE SA tiene registro Nº 1691 en Senave y su representante legal es el Sr. Marcelo Machado, siendo su asesor técnico, el Ing. Agr. Benjamín Bustamante.

En otro orden, el Senave también informó que en Ciudad del Este decomisó la semana pasada 20.462 kilos de vegetales, ingresados de contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...