Evadieron con productos prohibidos

Productos prohibidos, evasión de impuestos y falsificación de despachos son lo que se tiene hasta ahora como un “combo completo” con el ingreso, hace dos semanas, de dos contenedores repletos de agroquímicos en el puerto de Villeta y que fueron incautados por la fiscalía anticontrabando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDEANVQBVREMFCX2ZL5Z6JEVZM.jpg

Cargando...

Los containers llegaron con despachos de 24.000 kilos de glifosato. Sin embargo, de esta cantidad 750 cajas (es decir, 4.600 kilos) correspondían a pesticidas benzoato de emanectina, con un rango de 36% de concentración, hecho totalmente irregular, ya que este producto debe tener un 10% máximo de concentración para que su importación sea permitida.

Además de este hecho, el benzoato de emanectina, dentro de su rango permitido, tiene una partida arancelaria de casi el 30% (para pagar impuestos), mientras que el glifosato no llega ni siquiera al 15%.

La intervención realizada hace dos semanas atrás por la fiscalía anticontrabando, a cargo de Carmen Gubetich de Cattoni, en un depósito de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Villeta, comprobó además que en los despachos nunca se mencionó la presencia del segundo plaguicida en cuestión. La carga fue despachada en la Aduana de Villeta, que junto con Terport son los únicos puestos aduaneros habilitados para ingresar agroquímicos. La carga llegó al país a nombre de la firma “Tche SA”, una supuesta proveedora de insumos vegetales. Sin embargo, no existe ningún registro de la misma. El procedimiento realizado por el Ministerio Público estuvo acompañado por los abogados Javier Otazú y Sandra Otazú, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...