Evasión de IVA es 54,4%

Cargando...

A seis años de la implementación de la reforma tributaria, a través de la Ley N° 2421/04 de Adecuación Fiscal, aún se está con una implementación parcial, pero con resultados positivos, según el economista Manuel Alarcón, ex viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda.

Este expuso en el Foro Empresarial 2010 realizado en el auditorio del BCP, el pasado miércoles, el tema "Análisis de la Reforma Fiscal 2004-2010".

Alarcón señaló como resultados positivos el incremento de la recaudación, mejora administrativa y de gestión, mayor desarrollo de la cultura tributaria.

Explicó que se debe terminar de aplicar plenamente la Ley de Adecuación y, lo más importante, potenciar el control, ya que a su criterio aún hay mayor espacio para la recaudación por la vía del combate a la evasión.

Al respecto, mencionó que varios estudios indican que la evasión del IVA es del 54,4%, a lo que se agrega que el 49% de la población ocupada es independiente, lo que equivale a 1.391.200 personas, mientras que los contribuyentes del IVA son 489.806.

Asimismo, expresó que el 33,8% de la población ocupada independiente es cuentapropista, lo que equivale a 470.226 empresas, mientras que los contribuyentes del Iracis, Imagro y renta del pequeño contribuyente suman 423.981.

El economista considera que se debe evitar el dirigismo fiscal y la imposición a sectores exitosos, bajo el paraguas de lo social; en tanto que expresó ser partidario de  que se trabaje en el ajuste de la redacción del IRP y propugnar su vigencia en la brevedad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...