Exigencia de Conatel de programación a radioemisoras sería inconstitucional

La Constitución garantiza el libre acceso al aprovechamiento del espectro electromagnético estatal sin más límites que los impuestos por las regulaciones internacionales y las normas técnicas (Art. 30). Pero Conatel, para otorgar las licencias de canales de TV y radioemisoras, exige a las oferentes la programación, datos económicos y técnicos, lo que colisionaría con el citado artículo.

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La presentación de la grilla de programación, datos técnicos, económicos y legales que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones exige a las oferentes en las licitaciones para otorgar licencias de radios (AM y FM) colisionaría con la Constitución, cuyo Art. 30 establece que la “la ley asegurará, en igualdad de oportunidades, el libre acceso al aprovechamiento del espectro, así como al de los instrumentos electrónicos de acumulación y procesamiento de información pública, sin más límites que los impuestos por las regulaciones internacionales y las normas técnicas”.

Consultado al respecto el presidente de Conatel, Econ. Eduardo Neri González Martínez, dijo que desde hace décadas se viene haciendo eso y hasta el 2011, año en que se realizó la última licitación de frecuencias de radios, no se planteó ninguna inconstitucionalidad.

“Se viene haciendo desde 1997, año en que se hizo la primera licitación para radios FM. Se solicitan carpetas económicas, técnicas, grillas de programación, etc. Se sigue haciendo. En nuestra administración no hemos realizado ninguna licitación para otorgar espectro para AM, FM o canales de televisión, entonces en su momento se estudiará. Y si colisionaba con la Constitución Nacional, ya era algo que se debía reclamar en su momento. Se utilizó en las últimas licitaciones que realizó Conatel en el 2011”, dijo.

Explicó que es un modelo que se elaboró en Conatel para poder determinar las adjudicaciones, porque antes de ese tiempo todas las licencias para el otorgamiento del espectro eran por decreto, cuando Antelco regulaba el sector de telecomunicaciones y, en 1997, cuando comenzaron las licitaciones, se generó un modelo que incluyeron los aspectos técnicos, programáticos y económicos”, explicó.

En cuanto al plan de establecer porcentajes de emisión de programas locales en radios y TV, dijo que no existe ni un documento, apenas consultas iniciales para la modificación de la Ley 642/95.
“Una de las posturas que habíamos escuchado de la gente de audiovisuales y de otros actores es la necesidad de fomentar la producción nacional, estipular horario de protección al menor y, en ese sentido, nosotros iniciamos este proceso de reuniones con las organizaciones y licenciatarias. Por supuesto que los asesores, los consultores van a analizar para ver si realmente colisiona o no con la Constitución las ideas que se puedan tener con respecto a la modificación de la Ley 642 y la inclusión de temas como el fomento a la producción nacional, horario de protección al menor”, etc., finalizó.

Primero, audiencia pública

El anteproyecto de ley que reemplazará a la desfasada Ley 642/95 de Telecomunicaciones está siendo elaborado por un grupo de consultores contratados por Conatel en junio último. El borrador estará listo en los primeros días de setiembre para someterlo de inmediato a audiencia pública. Según el cronograma, la fecha fijada para la audiencia pública es del 6 al 19 de setiembre.

Una vez que se analice el contenido del borrador, Conatel lo remitirá al Ejecutivo antes de su presentación al Parlamento, donde de nuevo será objeto de amplio debate. Desde hace varios años se intenta modificar la norma de referencia, pero hasta ahora no fue posible. Ya fueron presentados ante el Congreso cinco proyectos, pero ninguno prosperó.

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