Exportación de carne, con récord anticipado

Dos meses antes de que finalice el año, el monto de las divisas ingresadas por exportación de carne bovina está a punto de superar al obtenido en el 2013, informó ayer Hugo Idoyaga, titular de Senacsa, en un acto en la ARP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JOMFFIVBBEKDLBTZ42MHL44AU.jpg

Cargando...

Este año se superará en forma adelantada el récord de la exportación de carne bovina, porque hasta setiembre los envíos fueron de 200.000 toneladas por un valor de US$ FOB 923,4 millones. Esta cifra es inferior en solo unos US$ 100 millones en comparación con todo lo ingresado el año pasado, según informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Hugo Idoyaga.

El responsable del organismo técnico habló durante la habilitación de la nueva oficina expendedora de Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA), en el predio de la Asociación Rural del Paraguay, en el edificio que se destinaba a prensa durante la Expo.

Con relación a los nuevos mercados para la carne, Idoyaga dijo que la información más esperada sigue siendo la habilitación de Europa.

“Hemos hecho todos los descargos en base a algunas observaciones que ellos han requerido y esperamos que en la brevedad tengamos la rehabilitación de la UE, que permitiría exportar también a Noráfrica, Medio Oriente, Sudáfrica, que están sujetos a las medidas comunitarias”, acotó.

Agregó que Venezuela es otro de los mercados a los que se reiniciarían los envíos de carne, este año o a principios del año que viene.

Sobre nuestro principal mercado, Rusia, destacó que de los 13 frigoríficos habilitados solo uno sigue bloqueado para exportar carne, la planta 38 del Frigorífico Concepción. Apuntó que esa industria está a punto de conseguir la rehabilitación para Rusia.

También informó que se cerró la tercera campaña de vacunación antiaftosa mediante la cual fueron inmunizadas unas 13.700.000 cabezas de ganado, de 147.000 tenedores de ganado. Aclaró que todavía quedan algunas actas que están siendo evaluadas, pero que los animales ya fueron vacunados. “Son actas de pequeños productores que tienen problemas de documentación u origen del ganado”, apuntó.

5° exportador en 2018

A su turno, el titular de la ARP, doctor Germán Ruiz, destacó la alianza público privada que permite un sostenido crecimiento de la ganadería, y que según USDA seremos 5º exportador de carne en 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...