Exportación de energía es ‘0’

En el lapso comprendido entre enero y julio del presente año, las tradicionales exportaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al mercado eléctrico argentino se precipitaron a “0”, según registros del Viceministerio de Minas y Energía.

Cargando...

Esta realidad, además, fracciona en pequeñas partículas el recurrente mito de que nuestro país es el “mayor exportador de energía limpia del planeta”.

El Viceministerio de Minias y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, abrumado por la crudeza de los números, apunta que en los primeros siete meses de 2018, “no hubo exportación de energía a la Argentina” (gráfico).

Esta realidad contrasta inclusive con la del mismo lapso del año anterior, porque en los siete meses, la empresa eléctrica estatal paraguaya vendió al mercado eléctrico argentina un total de 69.316 MWh, obviamente generados por la central hidroeléctrica nacional del Acaray.

Acerca del mito “Paraguay el mayor exportador de energía limpia del planeta”, refiriéndose a la electricidad que, en la práctica, nuestros socios Brasil y Argentina nos confiscan en Itaipú y Yacyretá, debe reiterarse que no es una exportación, si por exportación debe entenderse venta de una mercancía –o varias– en el mercado extranjero.

La figura por la que optaron los negociadores de ambos Tratados, es la de “compensación por cesión de energía”, concepto igualmente erróneo, porque consagra un valor que no compensa nada y está lejos de las cotizaciones vigentes en el mercado regional. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...