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Según establece la resolución 7/2014 del Directorio del BCP, las intermediarias deberán agregar a los extractos ciertas informaciones, como advertencias sobre la morosidad en caso de atrasos en el pago por parte del cliente, como también acerca del pago mínimo.
En el último caso, deberán incluso detallar el tiempo que necesitará el cliente para abonar la totalidad de su cuenta en caso de que se limite al pago mínimo. También se le debe informar de la suma total que abonará si opta por dicho método.
Vencimientos
Otro detalle importante, que crea mucha confusión entre los usuarios, son las fechas que aparecen en el extracto (emisión, vencimiento y próximo vencimiento). Por esa razón, el BCP pide mediante la resolución que la fecha tope de pago esté aparte, en el encabezado, de modo que la información no se preste a confusiones para los clientes.
Los bancos y financieras deberán adicionar los datos mencionados en los extractos de las tarjetas de crédito desde el 1 de mayo del corriente año.
La entidad monetaria había recibido numerosas quejas de usuarios de abusos de las intermediarias con las tarjetas de crédito y la información poco clara en lo referente a las formas de pago y los vencimientos.
Desde mayo de 2013, la Superintendencia de Bancos habilitó una oficina de reclamos financieros, en la que la mayoría de las quejas que recibió se relacionan con préstamos y tarjetas de crédito.
Protección al usuario
Según los directivos de la banca matriz, esta resolución busca que las entidades del sistema financiero, reguladas por el Banco Central, colaboren con la educación y protección de sus clientes en lo referente al uso de los servicios financieros que ofrecen, contribuyendo de esta forma al manejo oportuno de la información por parte de los usuarios.
En el sitio web de la entidad monetaria (www.bcp.gov.py) está disponible una guía práctica para el uso correcto de la tarjeta de crédito y de otros servicios financieros. También puede ser obtenida solicitando al correo usuariofinanciero@bcp.gov.py.