16 de Junio de 2008

 

Extranjeros invertirían grandes sumas en turismo paraguayo

Los extranjeros están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero en el turismo de naturaleza que se tiene en Paraguay, aseguró el inglés Simón Barnes, especialista en vida silvestre y periodista del “The Times”, de Londres, Inglaterra.

Alberto Yanosky, director de Guyra Paraguay, y Simón Barnes, periodista de “The Times”, de Londres.

Alberto Yanosky, director de Guyra Paraguay, y Simón Barnes, periodista de “The Times”, de Londres. / ABC Color

Simón Barnes es un multigalardonado editor en jefe de periodistas deportivos del “The Times” de Londres, Inglaterra, autor de 15 libros. Además, escribe columnas sobre la vida silvestre y es especialista en temas relacionados a la naturaleza.

Vino la semana última a Paraguay invitado por la Organización Guyra Paraguay. Visitó la estación biológica Los Tres Gigantes en Bahía Negra, Alto Paraguay, y la recientemente creada reserva de Campo Iris, de Boquerón. Además, conoció la estación biológica Canguery, Reserva San Rafael, de Alto Verá, Itapúa, en compañía de técnicos de Guyra.

En entrevista exclusiva con ABC, Barnes subrayó que las tres áreas visitadas son muy diferentes entre sí, con paisajes diferentes pero extremadamente hermosos. Añadió que lo que más le sorprendió fue el pantanal paraguayo. Dijo que se trata de un lugar fantástico, gigantesco, en donde el ser humano se puede sentir totalmente satisfecho por la presencia de la naturaleza en su forma primitiva.

Al ser preguntado por el valor turístico de esos recursos naturales del país, el periodista y especialista respondió que el turismo a nivel internacional genera muchas divisas. Particularmente, en Inglaterra, la gente paga cifras altísimas de dinero por ver paisajes en su estado natural. Vale decir, sin transformaciones hechas por el hombre.

La belleza escénica, la diversidad de hábitat, los aspectos culturales y que, lamentablemente, en Inglaterra no se conoce, se encuentran en Paraguay, sostuvo. Agregó que si Paraguay empieza a valorar sus riquezas y comienza a promocionarlas a nivel internacional, podría generar mucho ingreso de divisas.

Consultado acerca de los mecanismos de promoción del turismo paraguayo, el especialista en vida silvestre señaló que los trabajos ya empezaron, no solo con el trabajo de Guyra, sino también con las publicaciones que él mismo realizará.

Cuestionado acerca de las dificultades del turismo nacional, Barnes respondió que más allá de las limitaciones, él quiere mostrar al mundo, por medio de sus publicaciones, la belleza del país, los aspectos positivos que tiene. Esa será su función, a partir de lo vivido en su visita a Paraguay.

Agregó que esa promoción del país debe ser sincera, para que el turista extranjero sepa adónde está viniendo realmente. Se trata de ofrecer el turismo de naturaleza y de vida silvestre (fauna, flora y paisajes naturales) que tenemos.

El recorrido realizado por Barnes recogió testimonios de las autoridades del Ambiente y Turismo, además de la población local, relacionada a las áreas protegidas del Alto Chaco - Pantanal y de la zona del Bosque Atlántico Alto Paraná (Baapa).

Estos testimonios serán presentados durante la firma del convenio entre el Gobierno paraguayo y el World Land Trust para la consolidación de las áreas protegidas de Río Negro, Chovoreca y Defensores del Chaco, según informó.

En cuanto la recepción que tuvo en Paraguay, destacó la calidez de los ciudadanos. Finalmente, instó a los paraguayos a desarrollarse, pero sin destruir sus recursos naturales. Añadió que eso es lo que ocurre con Inglaterra y otras potencias, que ahora se arrepienten y están invirtiendo grandes sumas de dinero, aunque nunca lograrán dejarlo en su estado primitivo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar