Falta de señalización en Ruta VII se debe a lluvias, se excusa Tape Porã

El encargado del mantenimiento de la Ruta VII, a cargo del consorcio Tape Porã, ingeniero José Ojeda, habló sobre la falta de señalización en el pavimiento y trató de justificarla diciendo que las lluvias destiñen la pintura en la carpeta asfáltica. Mencionó que la falta de iluminación en la carretera, muchas veces, hace que se produzcan accidentes, pero que eso queda a cargo de las municipalidades de cada distrito y de la ANDE. Aseguró que las rutas colectoras son las más difíciles de mantener, ya que no cuentan con sistemas de desagüe.

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“La Ruta VII José Gaspar, desde el Km 10 de Ciudad del Este en adelante, mantenemos de forma constante y los carteles de señalización solo son colocados en lugares adecuados”, informó el encargado de mantenimiento del asfalto, el ingeniero José Ojeda.

Sobre la falta de señalización en el asfalto (pintura) justificó diciendo que las constantes lluvias hacen que la pintura del pavimento se desgaste, pero que permanentemente van pintando y manteniendo la ruta.

“Contamos con carteles de no adelantarse, pero depende mucho de la topografía de la ruta, si hay curvas horizontales o verticales, hay restricción de adelantamiento. En donde empieza la restricción de adelantamiento hay una señal que prohíbe esa maniobra. Pero cuando hay visibilidad para adelantarte, con la pintura se habilita nuevamente”, acotó. Refirió que cuando realizan los trabajos en los tramos sacan las tachas (ojos de gato) y sale la pintura, pero luego vuelven a colocarla.

Agregó que las rutas paralelas son las más afectadas con los baches y falta de pintura, ya que no se cuenta con desagüe pluvial, eso hace que el pavimento actúen como escape del agua.

“La conservación de las rutas se hace y las calles colectoras son las que más tienen problemas en cuanto a baches, eso porque no cuenta con los desagües. Entonces, las calles actúan como desaguadero del agua, que circula sobre el pavimento dañando el complejo asfáltico. Mientras no tengamos los desagües pluviales seguiremos con ese problema”, trató de explicar.

Por otra parte, el ingeniero Ojeda señaló que otro de los inconvenientes es el robo de los carteles de la señalización.

Las municipalidades, el MOPC y la empresa privada deben buscar los mecanismos, como la firma de convenios con la Administración Nacional del Electricidad (ANDE), para poder iluminar toda esta arteria, al menos, en la doble avenida, porque en las condiciones actuales es una vía de la muerte.

“No corresponde a Tape Porã iluminar toda la ruta, ya que eso no estaba en el contrato, pero cuando podemos reparamos algunos elementos”, finalizó.

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