Faltaría semilla de soja

Cargando...

Muy pocos tuvieron la suerte de generar semillas de soja de buena calidad para la campaña 2012/2013, según informó ayer la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En Alto Paraná necesitan semillas y aguardan que les vaya mejor a aquellos que volverán a sembrar soja durante el invierno. Es el último recurso que tienen para conseguir simientes locales; en último caso, las importarán de los países vecinos.   

Por la falta de lluvias, la oleaginosa tuvo pérdidas del 60% para los 400 asociados de la Cooperativa Pindó, ubicada en San Cristóbal. Esta cifra se encuentra muy por encima de la caída promedio a nivel nacional, que fue del 47,66%, según un estudio de la UGP.    "Está horrible la situación de la semilla, casi no tenemos áreas que den semilla de calidad. Pensamos tal vez traer de otra región que produzca soja zafriña, de algún lado. Y si no hay cómo conseguir en el mercado interno, vamos a tener que importar", anunció Leandro Rolón, encargado del departamento técnico de la cooperativa Pindó.   

Si bien lo recomendable es rotar cultivos a lo largo del año para el manejo de plagas, el año pasado  cultivaron 43.286 hectáreas de soja zafriña en todo el país, según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola, (Inbio).   

La cooperativa está refinanciando los préstamos a aquellos que no recuperaron los costos de producción y a los que a duras penas empataron los costes, dijo. Acostumbrados a cosechar 150.000 toneladas en conjunto, generaban unas 60.000 bolsas de simientes de alta calidad que casi completaba la demanda total para las más de 50.000 hectáreas trabajadas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...