Fiscal confirma que autos robados en Europa circulan con cédula verde

Unos 200 vehículos, que figuran como robados en España y Portugal, circulan en nuestro país con cédula verde. Así confirmó ayer el fiscal Víctor Maldonado, de la fiscalía barrial N° 5, quien atiende la denuncia de Aduanas sobre el ingreso de estos automóviles. Hasta el momento, como principales despachantes de los rodados aparecen Clarisa Montero de Espinosa y Rubén Darío Riveros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFFUOSDTIJDWLBHB6TMLU2F5HY.jpg

Cargando...

Maldonado conversó ayer con ABC Color y explicó que tomó el caso recientemente, pero que ya tiene algunos elementos que apuntan a un total descontrol en el ingreso de este tipo de vehículos. “En algunos casos no se sabe quién es la importadora, no hay sello del Consulado paraguayo. Vamos a trabajar a fondo en este caso, porque desde ya se ven serias irregularidades”, explicó el fiscal.

Dijo que ya solicitaron al Registro del Automotor informes sobre los vehículos que figuran en el expediente de investigación de la aduana, en el que aparecen al menos 206 vehículos robados en España y Portugal, que ingresaron al país en los últimos meses.

El fiscal añadió que está confirmado que casi todos los vehículos ya fueron nacionalizados y que tienen cédula verde, muchos de ellos incluso circulando.

Maldonado agregó que van a pedir informes más detallados a la aduana acerca de los despachos, el proceso de nacionalización de estos rodados, así como al Consulado paraguayo con la intención de informarse cómo estos vehículos ingresaron al país sin mayores inconvenientes, teniendo en cuenta que todos ellos figuran en los registros de la Interpol con denuncias de haber sido robados.

Esta investigación empezó en febrero pasado la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), a partir de una denuncia realizada por la Interpol de España. En el intercambio de información entre ambas instituciones saltó el dato de que unos 206 lujosos vehículos, que fueron robados en España y Portugal, ingresaron al país en los primeros meses de este año. Los rodados salieron como “partes o autopartes” o como “efectos de uso personal” y, al llegar al país, cambiaron las documentaciones para que puedan ser despachados.

Hasta ahora no existen documentos del Consulado paraguayo en España que hayan autorizado la salida de estos vehículos con destino a nuestro país, por lo que los investigadores creen que, al ser enviados como “efectos de uso personal”, solo pagaron la multa correspondiente al no tener la venia del consulado, necesaria para cuando se trata de una mercadería bajo ese rubro.

Despachantes

Los que aparecen como los despachantes que más nacionalizaron estos vehículos son Clarisa Montero de Espinosa y Rubén Darío Riveros.

Ocho lujosos automóviles

A partir de la investigación de la CAIA de Aduanas, los investigadores retuvieron ocho lujosos vehículos (siete eran BMW y un Opel Astra, de fabricación entre 2008 y 2011), que ingresaron en nuestro país entre marzo y abril, por el puerto de Caacupemí. La retención de estos rodados se hizo gracias a la información proporcionada por la Interpol de España, cuyos datos de chasis y motor de estos vehículos que figuraban como robados coincidían con los que ingresaban al país. Los importadores que aparecen como los que recibieron al menos cuatro vehículos son: Derlis Francisco Gill y la empresa Cristal Esteño SA, que figura a nombre de Édgar Darío Benítez Alderete y Gregorio Daniel González Vera y que está afincada en Ciudad del Este. Los contenedores llegaron a través de la firma agente de carga RoliTrans.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...