Fiscal Maldonado habla de lavado de dinero en el caso autos robados

El fiscal Víctor Maldonado, quien investiga el ingreso de autos robados de España al Paraguay, pidió a la Fiscalía General que una Unidad especializada en lavado de dinero atienda el caso o ayude en la investigación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZWIMXLYYNHXNPS2B67Y73MN64.jpg

Cargando...

Maldonado hizo su pedido el día 30 de setiembre último y hasta el momento la Fiscalía General no dio una respuesta a su planteamiento.

El fiscal sostiene en su presentación que hay muchos elementos en el esquema utilizado para el ingreso a nuestro país de vehículos robados para sostener que el sistema fue utilizado para lavar dinero. Debido a eso, el agente fiscal pidió que una Unidad especializada en el caso ayude en la investigación.

En el documento de Maldonado se puede ver parte de su investigación en el que confirma un par de cosas; por ejemplo, que los 206 vehículos robados en España, que fueron comercializados sin mayores problemas en nuestro país, fueron ingresados por el puerto privado de Caacupemí y que los funcionarios aduaneros aceptaron como “legal” facturas de compra de los vehículos sin tener las facturas de origen de los mismos.

En su escrito, Maldonado describe el esquema; los rodados ingresaron por la Aduana de Caacupemí –principalmente cuando estaba como administrador Isidro Berino Parra– con facturas de compra (no con las de origen), legalizadas por los consulados. Estas “facturas de compra” son ficticias, es decir, que desde Cancillería legalizaron documentos totalmente falsos.

Maldonado encuentra, dentro de este esquema, al menos a seis grados de funcionarios directamente implicados en el ingreso de estos rodados y son: los encargados de legalizaciones en Cancillería y los vistas, los encargados de Registros, de Valoración y el contralor de la Aduana, además de cada uno de los despachantes que hicieron el trámite para nacionalizar estos vehículos.

Para el fiscal existe una llamativa falta de control sobre estos casos, sobre todo, con el dinero utilizado para comprar los mismos. Es decir, determinar el origen de dónde sale la plata para la compra o directamente se adquieren estos rodados, justamente para “limpiar” dinero de dudoso origen.

Ante estos hechos, Maldonado solicitó a la Fiscalía General que emita un dictamen para que la Fiscalía especializada para lavado de dinero pueda tomar cartas en el asunto, ya sea tomando el caso o ayudando dentro de la investigación.

Sumario a funcionarios

El caso de los autos robados fue denunciado por la propia Aduana entre abril y julio de este año, gracias a un trabajos de su unidad de investigación que es la CAIA. Sin embargo esta institución pidió sumario apenas contra ocho funcionarios de menor rango, que son: Juan A. Giménez, Osvaldo Palacios Cabral, Sergio Romero Santacruz, Vanessa Mosqueira Duarte, Francisco Ruiz Díaz, Oscar Godoy Sosa, Gloria de Rodas y Gladys Ramírez Zayas.

Investigan 276 vehículos

Además de Víctor Maldonado, los fiscales Carmen Gubetich de Cattoni y Christian Bernal investigan el ingreso de automóviles robados en el Mercosur, que también trajeron al país. Maldonado tiene a su cargo pesquisas sobre los autos robados en Europa, que suman 206 unidades.

A su vez, Gubetich de Cattoni y Bernal investigan la situación de los vehículos robados en Brasil y Argentina y que fueron despachados sin problemas en nuestro país. En este caso, 70 automóviles figuran como robados en ambos países.

En ambos casos, resalta el hecho de que los vehículos ingresaron con documentos burdamente falsificados, pero aceptados como originales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...