17 de Noviembre de 2016

 

Fiscales trabajarán con sus pares de EE.UU. para investigar transferencias

No existe una solicitud oficial de EE.UU. sobre el lavado de 12.000 millones de dólares en Ciudad del Este, pero las investigaciones sobre operaciones bancarias y financieras locales al exterior, a través de entidades estadounidenses, deberán realizarse con las autoridades norteamericanas, dijo ayer el fiscal general Javier Díaz Verón.

“No tenemos ningún pedido oficial del Gobierno de Estados Unidos para trabajar en esta investigación, pero sí vamos a trabajar con nuestros pares de ese país” en las investigaciones que se desarrollarán en torno al caso, afirmó el titular del Ministerio Público.

Díaz Verón formuló la afirmación tras preguntarse en la rueda de prensa si era cierto que la Embajada norteamericana en Asunción, por expreso pedido del FBI, solicitó una pronta intervención de las autoridades paraguayas sobre el supuesto gigantesco lavado de dinero en la capital del Alto Paraná.

Díaz Verón dijo que la intervención de la institución a su cargo actuó en el caso con base en informes proporcionados por entes estatales locales de control financiero.

“Es obligación del Ministerio Público determinar si aquello es cierto”, manifestó Díaz Verón al asegurar que “vamos a requerir todas las informaciones necesarias sobre los envíos de dólares”.

Dijo que esa labor incluirá solicitudes de datos a las autoridades de Estados Unidos “a los efectos de dar seguimiento y realizar cruzamientos” sobre transferencias de dinero a través de instituciones bancarias y financieras estadounidenses.

Según el expediente del caso, numerosas empresas fantasmas de Ciudad del Este remesaron al exterior 12.000 millones de dólares a bancos de China Continental y de naciones árabes sin justificar los orígenes de esos activos.

Conforme a lo dicho por el titular del Ministerio Público, el trabajo iniciado por los fiscales sobre este hecho buscará determinar la responsabilidad penal de las personas que enviaron los dólares y tratar de saber el origen de los fondos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo