Fisco esperará decisión de la Corte

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ratificó ayer ante la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) que no se modificará la Resolución general Nº 29, que reglamenta las auditorías externas impositivas y establece nuevos requisitos para la inscripción de auditores, como lo reclaman los gremios de contadores. Dijo que esperarán la decisión de la Corte Suprema de Justicia con respecto a la acción de inconstitucionalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDIJ5P2CJZAE3FZMRFWQNFH26Y.jpg

Cargando...

El ministro, acompañado de la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, se reunió con los directivos y socios de la CAP para exponer acerca del ritmo de la economía y de algunos temas, como el reclamo de los gremios de contadores y de los sindicatos de Hacienda para dar a conocer a este sector empresarial la postura de la cartera al respecto, según explicó luego del encuentro.

Peña agregó que el fisco se mantiene en que esta normativa debe seguir en vigencia y que no la van a flexibilizar como pretenden los contadores, que la semana pasada se manifestaron solicitando su derogación y la destitución de la viceministra González Ayala.

Añadió que esperarán la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema, teniendo en cuenta que los gremios de contadores presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la citada resolución 29.

“El tema está en debate en el ámbito judicial, nosotros respondimos y nos mantenemos en que esto es realmente un paso importante, que es una garantía para los empresarios que finalmente son los que contratan este servicio”, indicó.

Sostuvo que es muy importante tener criterios claros y transparentes, los requisitos mínimos para que un auditor preste servicio, ya que esto es algo que está establecido en la ley de adecuación fiscal, que tiene más de 10 años de aplicación.

“Estamos esperando la resolución judicial y nosotros también estamos tratando de generar conciencia dentro de todos los ámbitos de la importancia que lleva implementar esta medida, que es una medida, que ya está de hecho implementada a través de la Superintendencia de Bancos y Seguros para los que son auditores de bancos y seguros. Y también lo que es mercado de capital, a través de la Comisión Nacional de Valores”, añadió el ministro.

La auditoría externa impositiva fue reglamentada por la Resolución general Nº 20/2008, pero en junio del año pasado fue derogada por Resolución general Nº 29, estableciendo nuevas reglas para la inscripción de los auditores al registro de la SET, situación que generó el reclamo de los gremios de contadores y empresas auditoras, porque consideran que los requisitos establecidos violan la ley y la Constitución Nacional.

Por su parte, Luis Saguier Blanco, asesor de la CAP, apuntó que la entidad dio su respaldo total a la gestión que están realizando el ministro y la viceministra. Con respecto a la Resolución 29, dijo que no tuvieron aún reuniones con contadores ni invitaciones para hablar del tema, por lo que de momento no asumieron postura sobre este punto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...