Fisco establece nuevos plazos para auditorías

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estableció nuevos plazos para la presentación del informe de auditoría externa impositiva, prorroga hasta el mes de mayo la presentación del citado informe para los contribuyentes del Iragro y habilita la inscripción de otros tipos de sociedades en el registro de auditores de la entidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DEVRGKT37RDWTIH2XV2LVC77C4.jpg

Cargando...

La administración fiscal dio a conocer ayer la Resolución General Nº 52, que establece que a partir de este ejercicio fiscal 2015 la presentación de los informes de auditoría externa impositiva referentes a los estados financieros del ejercicio anterior deberá realizarse de acuerdo al calendario de vencimiento de declaraciones juradas informativas, establecido en la Resolución General Nº 48/14.

En este calendario los vencimientos van desde el día 8 al 26, según la terminación del número del registro único de contribuyentes (RUC), mientras que anteriormente se regía por el calendario de vencimientos del IVA, del día 7 al 25.

Los técnicos de Tributación explicaron que los meses para la presentación de los informes se mantienen de acuerdo con lo que dispone la Resolución General Nº 20/08: en junio, octubre y diciembre, dependiendo de la fecha de cierre del ejercicio si es en diciembre, abril o junio.

La resolución 52 también prorroga hasta el mes de mayo de 2015, la presentación del informe de auditoría para aquellos contribuyentes del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) que hayan obtenido una facturación igual o superior a 6.000 millones de guaraníes, durante el primer ejercicio fiscal comprendido desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2014.

Igualmente habilita, además de las sociedades simples, a inscribirse en el Registro de Auditores Externos Impositivos o a otros tipos de sociedades con personería jurídica inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos, siempre que cumplan los requisitos exigidos en la referida Resolución General Nº 29/14. “Serán aplicables a las mismas, todas las disposiciones que regulan la auditoría externa impositiva”, añade.

Explica que “al solicitar su inscripción, las sociedades deberán especificar claramente en su presentación quiénes son sus representantes legales y los socios autorizados para firmar los informes de auditoría externa impositiva, en nombre y representación de ellas”.

La vigencia de las nuevos requisitos para la inscripción en el registro de auditores de la SET es muy cuestionada por los gremios de contadores porque lo consideran ilegal.

Tanto el Colegio de Contadores como el Consejo de Contadores Públicos presentaron una acción de inconstitucionalidad y están a la espera de una resolución de la Corte Suprema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...