Fisco recauda por utilidades

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda recaudó más de G. 10.200 millones en concepto de impuestos por distribución de utilidades, según un informe que dio a conocer ayer.

Cargando...

La entidad señala que este nivel de ingreso es como resultado de los controles y las notificaciones de requerimiento sobre la distribución de utilidades efectuadas a las Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).

La ley establece que en caso de que la distribución de utilidades se concrete, se tiene una tasa adicional del 5%, sobre el impuesto, que se debe ingresar en las arcas del Estado.

La SET explica que en una primera etapa se notificó a un centenar de empresas vía correo electrónico. De los mismos, 72 contribuyentes ya presentaron sus declaraciones juradas e ingresaron el impuesto.

Agrega el informe que del total de empresas que efectuaron la distribución de utilidades, 31 son medianos contribuyentes, otros 31 son pequeños contribuyentes y 10 de la categoría de grandes contribuyentes.

“Los controles se dispararon luego de observarse patrones de conducta similares, pues las firmas que son contribuyentes del Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) supuestamente no distribuyeron las ganancias entre los accionistas”, añade.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...