FMI sugiere respetar la ley fiscal y reducir la evasión

El FMI reitera que Paraguay alcanzará este año un crecimiento económico del 3%, siempre que las condiciones regionales no empeoren. Para asegurar, insiste en mantener una política económica sólida, la ley de responsabilidad fiscal y reducir la evasión para aumentar el ingreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFGS6LTKW5CUHE5M4EHXJGQV3I.jpg

Cargando...

El representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Paraguay y Perú, Alejandro Santos, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, para hacer una revisión de los principales temas económicos tras la evaluación realizada por el ente en el marco de lo que dispone el artículo IV del convenio constitutivo, que culminó a fines de abril pasado.

Santos resaltó que en un entorno regional muy negativo, en donde la actividad económica estaría cayendo, Paraguay mantiene un crecimiento, aunque con menos dinamismo con el que venía antes. En ese contexto, indicó que la tasa estaría en 3%, pero de empeorar el contexto internacional sería menor y de mejorar, podría permitir superar esa base.

Brasil y China

Explicó que actualmente existen riesgos externos, porque a nivel regional Brasil está pasando por un proceso muy complicado y una economía adversa, por lo que si se agrava va a tener un impacto en Paraguay.

Además, a nivel mundial la economía muestra ciertas debilidades y su recrudecimiento también afectará al país. En este punto, puso como ejemplo el caso de China, que está pasando por un proceso de rebalanceo de su economía, más hacia el lado de los servicios y menos del lado de manufacturas y esta transición puede ser complicada.

El representante del FMI indicó que a pesar de este entorno bastante complicado, la economía paraguaya ha sido bastante sólida y ha podido crecer, cosa que no pudo darse en otras partes de América Latina.

Al respecto, sugiere mantener un marco de políticas económicas bastante sólido: en el área monetaria el esquema de metas de inflación que permite controlarlo y en el área fiscal, la ley de responsabilidad fiscal que ayuda a fortalecer la estabilidad macroeconómica y permite que la economía esté mejor preparada ante el entorno negativo.

No modificar impuestos

En cuanto a temas impositivos, Santos señaló que la recaudación interna viene recuperándose y esto habla de las mejoras de la administración tributaria, por lo que recomienda seguir con este proceso de reducir la evasión y aumentar los recursos, sin modificar las tasas que se tienen actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...