Fondos del IPS podrían entrar en déficit desde 2032, según cálculos

Los fondos de jubilaciones y pensiones del IPS entrarían en déficit a partir del año 2032, aproximadamente, con tendencia a empeorar si no se introducen algunos “ajustes”, según un nuevo estudio actuarial (2012-2062) realizado por técnicos del propio Instituto. El documento fue presentado y explicado anoche a la prensa.

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La nueva deducción, realizada por la Oficina de Cálculos Actuariales del IPS, al mando del Econ. Víctor Hugo Molinas Gwynn, destaca que en el año 2012 los aportes obrero-patronales alcanzaron G. 1.690 billones, mientras que los pagos de jubilaciones y pensiones totalizaron G. 1.016 billones, generándose un superávit de G. 674 billones.

El documento destaca, sin embargo, que a partir del año 2032, de acuerdo con las proyecciones, podría registrarse un déficit corriente, con un escenario real que considera el pago de aguinaldo a los jubilados y no toma en cuenta el aporte estatal del 1,5%, que desde su fundación el Instituto no lo recibe.

Agrega que, considerando el aporte estatal y el pago del aguinaldo a los jubilados, se espera que los ingresos y egresos se igualen en el año 2039, mientras que si no se paga el beneficio a los retirados, el déficit se postergaría hasta el año 2044.

En ese contexto, el estudio contempla la esperanza de vida al momento de la jubilación (60 años cumplidos), que para el quinquenio 2060-65 para la mujer ya sería de 25,3 años y para el hombre de 21,6 años (posteriores al retiro), ya se acerca bastante al tiempo de aporte exigido actualmente en la legislación (30 años). Ese hecho, empeoraría la situación de los fondos.

A esto se agrega el dato preocupante relacionado a la disminución de la fecundidad, que en nuestro país irá mermando de manera sostenida entre los años 2015 y 2070. El análisis señala que entre 1965 y 1970, la mujer paraguaya tenía en promedio de más de 6 hijos, lo que entre el 2015 y 2020 caerá en 2,4 hijos.

Ajustes

Hoy alrededor de 12 trabajadores pagan la jubilación de un retirado, que para el 2032 serían menos 8, y para el 2062 menos 4, y para evitar un eventual colapso del sistema de reparto, la administración actual propone “ajustes”, tanto administrativos como legales, pero no habla de una reforma estructural del sistema. Mencionan cambios en la ley, hoy desfasada y que afectan a la estabilidad financiera del ente, modificaciones relativas a la edad de retiro; que el cálculo del monto jubilatorio se haga con base en los últimos 20 años de aporte, en vez de los últimos tres años, etc.

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