Funcionario aludido por el Dr. Goiburú coordina ayuda e insumos en el MAG

El asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Óscar René Cabrera, quien fue aludido por el renunciante viceministro de Ganadería, Antonio Goiburú, en una entrevista rechazó que maneja fondos, pero admitió que atiende a unos 200 campesinos por día y coordina con los proyectos la distribución gratuita de insumos, herramientas, semillas y pollitos, a campesinos y sintechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QX5JRH5M7VDOHGEEWWDMFZFF3Y.jpg

Cargando...

–¿Ing. Óscar Cabrera, el Dr. Antonio Goiburú le mencionó como motivo de su renuncia, es por manejo de fondos?

–El Dr. Goiburú se confundió un poco, cualquier persona entendida sabe que un asesor del MAG no maneja fondos, y menos todavía direcciona proyectos por A o B motivos. Aquí lo que yo hago es coordinar las ayudas para los agricultores campesinos y las asociaciones de sintechos.

El Gabinete es sin presupuesto, pero por ejemplo coordino con la Dirección de Extensión Agraria (Deag) la entrega de semilla, o herramientas a través el proyecto DAAF; como yo conozco aquí desde el Gabinete todo, entonces lo que hago es coordinar con ellos todo.

–¿Qué proyectos, qué organizaciones?

–El MAG tiene varios proyectos, PAGRO es uno, DAAF es otro, y así están PPI, Proders, etc. Entonces, viene el agricultor del campo, de lejos, y el ministro Jorge Gattini no les puede atender; entonces me designa para que les direccione para que no queden sin respuesta. Por eso, atiendo más gente que él, es a representantes de las organizaciones MCNOC, FNC, Conamuri y otras 12 organizaciones campesinas, al igual que más de 15 gremios de sintechos de la zona Central.

–¿Cómo es que el MAG se encarga de los sintechos?

–Los sintechos están con muchas ganas de trabajar, son 600 asentamientos que si bien no es función del MAG, pero el ministro Gattini incorporó la agricultura urbana y periurbana en los asentamientos, ahora todavía sin presupuesto, como parte de la seguridad alimentaria de las familias pobres. Ahora estamos coordinando el Plan Feliz Navidad, para que tengan qué comer en las fiestas de fin de año.

–¿Puede ampliar en qué consiste del plan de Navidad?

–Como los sintechos tienen poco espacio se les está haciendo unos 25 invernaderos de 50 metros por 6,5 12x30 metros, en terrenos libres para cultivos de horticultura fácil. El plan “Feliz Navidad” incluye la entrega de unos 50.000 pollitos, balanceado y capacitación para el pan dulce para los asentamientos; pero en la parte rural, es casi la misma cosa pero incluyendo sandía y melón, que en su momento ya se entregó; o el maíz choclo para el chipa guasu.

Los pollitos son parrilleros que estarían listos para el consumo a fines de noviembre, con 50 a 60 días tendrán 1,8 kg, para cuatro personas.

–¿Entonces cuál es el motivo del roce con Goiburú?

–Te soy sincero, yo soy muy fanático por el gremio de los ingenieros agrónomos y Goiburú es veterinario, es una lucha eterna, no me gusta que nadie menoscabe a los ingenieros agrónomos. Otros me atacan de enriquecimiento en Itaipú, porque cuando era superitendente ambiental, ganaba G. 30 millones por mes, ahora solo gano G. 6 millones en el MAG.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...