Funcionarios públicos tendrán ajuste de salarios en 2015, adelanta Rojas

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, confirmó ayer que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2015 será incluido un ajuste salarial para todos los funcionarios, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. El porcentaje aún no está definido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ZQISICRKVAULHJ34BUKAQFA5Q.jpg

Cargando...

El ministro Rojas dejó claro que el proyecto que busca “sincerar” los salarios públicos, impulsado a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), va por cuerda separada de lo que dispone la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Despeja dudas

De esta manera, despejó las dudas que existían respecto a si la reforma salarial que se plantea sería en remplazo del incremento pretendido por los funcionarios.

El titular de la cartera fiscal aseguró que se otorgará un incremento y que las discusiones giran en torno al porcentaje en que la harán. La decisión, con todo, se tomaría recién a mediados de agosto próximo, porque ahora se abocarán a la colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional.

En ese plazo, según el ministro Rojas, también será definido el proyecto de reforma salarial que planteó en su momento la SFP, con el objeto de que también sea incluido en el proyecto de presupuesto para el año venidero.

Presupuesto

El proyecto de PGN 2015 está en proceso de elaboración en Hacienda, y el plazo para su presentación a la consideración del Congreso vence el 1 de setiembre.

La Ley de Responsabilidad Fiscal y su reglamentación establecen, entre otros puntos, que en el caso de que se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil, el incremento salarial para los funcionarios y empleados de los organismos y entidades del Estado “podrá darse, como máximo, en el mismo porcentaje, sujeto a la capacidad financiera del Estado”.

Ajuste en el sector privado fue del 10%

Cabe recordar que en abril del presente ejercicio el salario mínimo se ajustó en un 10% en el sector privado, que actualmente está en G. 1.824.055, razón por la cual los sindicatos del funcionariado público esperan que el Gobierno otorgue el mismo porcentaje al sector público.

Aunque respecto al porcentaje del aumento el ministro Germán Rojas no quiso adelantar ninguna cifra al ser consultado por los medios de prensa, en el nivel técnico se habla de que el ajuste que podría incluirse en el presupuesto 2015 es del 5%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...