G. 1.600 millones para productores pecuarios

El viceministro de Ganadería, doctor Marcos Medina, informó acerca de la disponibilidad de G. 1.600 millones para apoyar a productores, a través del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). Fue esta semana tras el lanzamiento de la campaña de vacunación antiaftosa, realizada en la Asociación Rural Paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UNZDHWF6QRBTRN4SMHOR3JQ6VM.jpg

Cargando...

Señaló que por cada guaraní que el Estado invierta, el pequeño productor tendrá un retorno de tres veces más. El emprendimiento consiste en planes de negocios para producción pecuaria que incluyen asistencia y donaciones por parte del MAG, así como una contraparte de trabajo del beneficiario. “Por ejemplo, primero se le entrega la infraestructura, que ellos mismos tienen que instalar. Si cumplen, les entregamos los animales y alimentos. No es que le entregamos todo de una vez. Después, si siguen trabajando, nosotros les damos asistencia técnica y luego se llega hasta el mercado”, explicó Medina.

La duración de ese proceso depende del rubro específico, según lo indicado; por ejemplo, son seis meses en el caso de la carne porcina; entre 45 y 60 días en el sector avícola (pollos parrilleros).

En cuanto a la venta de los productos, se prevén alianzas estratégicas con supermercados y frigoríficos, que se comprometerán a comprar directamente de los productores, evitando así la intermediación. De acuerdo con el plan, la idea es llegar a 4.000 pequeños productores pecuarios de 40 comités de tres departamentos, en una primera etapa.

Finalmente, el viceministro destacó el “escenario positivo” de varios rubros pecuarios, en comparación a otros rubros de la agricultura tradicional, que atraviesan crisis. “Todos los rubros pecuarios se complementan con la producción bovina y le pueden generar más ingresos al productor, que es lo que él realmente necesita”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...