G. 27.000 millones de fondos universales de la Conatel irán a Senatics

Desde el próximo año unos G. 27.000 millones correspondientes a los Fondos de Servicios Universales (FSU) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) irán a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), creada por ley hace poco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MUBOIZKONEINGVJ4V7TEX3YW4.jpg

Cargando...

De acuerdo a la normativa de creación de la Senatics (Ley 4989/13) el 50 por ciento del aporte de las operadoras de telecomunicaciones a la Conatel en concepto de los fondos de servicios universales debe ser transferido a la novel secretaría, cuya función es ejecutar proyectos que reduzcan la brecha digital.

La Conatel recauda mediante los fondos universales alrededor de G. 55.000 millones en forma anual, de los cuales, el 50 por ciento deberá ser destinado a la Senatics. El ente regulador utilizaba los fondos para que las operadoras telefónicas puedan ampliar su cobertura telefónica y de internet en sitios donde es deficiente o no existe el servicio.

El presidente del regulador, Econ. Eduardo González, y el titular de la (Senatics , Héctor David Ocampos (exdiputado de Unace), se reunieron la semana pasada para conformar un equipo de trabajo a fin de coordinar las tareas.

“Este año ya no vamos a transferir nada porque ya está todo planificado”, dijo González.

Se debe analizar la reglamentación de la norma a fin de que no colisione con la que rige al ente regulador, porque Senatics no solo se encargará de licitar y otorgar la prestación de los servicios, sino también del control y mantenimiento, según el titular de la Conatel.

Entre la serie de funciones de la Senatics, dependiente del Ejecutivo, figura la gratuidad del servicio de internet en espacios públicos a ser financiado con los fondos universales de la Conatel. Entre los proyectos a ser encarados figura el servicio de internet gratuito en espacios públicos (parques, plazas, etc).

Recordemos que en 2003 Conatel había financiado la implementación del sistema 911 de la Policía Nacional, que fue cuestionado porque su normativa establece que deben ser servicios de telecomunicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...