Ganancias con secadero propio

MAYOR OTAÑO, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Desde el año pasado, la Asociación de Productores de Yerba Mate de este distrito cuenta con un centro de acopio y secadero de yerba instalado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Con este secadero, los socios ya no tienen el problema de malvender la hoja verde; directamente producimos el mborovire (producto semielaborado) y la Cooperativa Colonias Unidas nos compra 120.000 kilos a G. 6.000 por unidad”, explicó el titular del gremio, Juan Mieres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYDNL72WYZDPHH4MO2DQFUXMFQ.jpg

Cargando...

Los 45 productores suman 320.000 kilos del producto semielaborado. “Nos queda un excedente de 100.000 kilos y estamos buscando mercado para venderlo”, indicó.

El centro de acopio y secadero está ubicado en colonia San Nicolás, Segunda Línea de Mayor Otaño. En este distrito, la gran mayoría de los habitantes se dedica a la agricultura y en los últimos años el cultivo de la yerba mate y menta desplazó a la naranja.

En Carlos Antonio López, “a través del MAG, con el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), coordinación Zonal Itapúa y la Gobernación del departamento, también tendremos nuestro secadero”, añadió el titular de la Asociación que nuclea a pequeños productores de yerba del distrito, Eduardo Solís.

Según el coordinador zonal Itapúa del Proders, Ing. Herminio Camacho, la especificación técnica de la instalación de báscula, construcción del secadero con depósito, de 660 m², instalación de transformadores de 63 kV, así como de tanque de agua de 5.000 litros, costarán G. 663.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...