Gastarán US$ 500.000 en publicidad

En plena campaña electoral, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene previsto destinar entre agosto y diciembre G. 2.670 millones (cerca de US$ 500.000 al cambio actual) en publicidad en medios de la capital y los departamentos de Itapúa y Misiones. Así lo confirmó el propio asesor de Comunicación Social de la EBY, Carlos Filippi, cuya firma lleva el documento que fue elevado a las autoridades de la binacional.

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Según denuncias de algunos funcionarios, la publicidad es para medios afines al Gobierno, ya que la distribución de los rubros es discrecional, sin ningún tipo de licitación, y los contratos están atados a espacios que deben otorgar a los candidatos del sector oficialista, aparte de las presiones habituales que se reciben, señaló una fuente que pidió el anonimato. 

Como ejemplo, señaló que uno de los beneficiados con estos contratos es el actual concejal colorado de Ayolas Willian Aquino, de la emisora Misiones FM, quien percibirá un total de G. 25 millones en los cinco meses. Recordó, igualmente, que esta es una vieja práctica utilizada en la binacional en época electoral. 

Al respecto, el asesor Carlos Filippi negó que estos recursos sean utilizados para fines político-partidarios. Indicó que, tal como señala la nota elevada al director, el objetivo del plan de medios es dar a conocer actividades referentes a obras y programas sociales que se vienen desarrollando a cargo de la entidad binacional. 

“Nosotros normalmente tenemos un plan de medios cada año que rige en varios departamentos. El periodo rige en los meses de marzo abril y mayo; luego, se hace un segundo periodo, de agosto a diciembre. El año pasado ya hicimos lo mismo, cuando no había elecciones, y son los mismos montos que se manejan en el mercado. Esto no tiene nada que ver con la campaña electoral”, insistió.

El funcionario añadió que el monto destinado por Yacyretá para publicidad en los medios es mucho menor en comparación con los años anteriores. “En administraciones anteriores la entidad llegó a gastar 5 millones de dólares en publicidad; por lo que estos contratos son mínimos y solo para comunicar lo que hacemos”, alegó.

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