Gobierno apoya a productores en apertura de Agrodinámica

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, tranquilizó a los productores agrícolas al afirmar que el Gobierno les apoya y que va a colaborar con ellos atacando factores estructurales como son la falta de infraestructura y de educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EIMRHBZVNC3BB4JYUDDNLHTME.jpg

Cargando...

HOHENAU, Itapúa (De nuestra redacción regional).El ministro Jorge Gattini hizo dicha aseveración durante el acto de inauguración de la “19ª Agrodinámica Colonias Unidas”, organizada por la Cooperativa Colonias Unidas, de Obligado.

El secretario de Estado respondió así al reclamo de apoyar al sector de la producción expresado minutos antes por el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Héctor Cristaldo. Este señaló que existen personas que hacen “ruido” en la comunicación mal informando que el sector primario tiene muy poca carga tributaria, pero que sin embargo en ese sector están los 500 mayores contribuyentes del IVA, que la carga tributaria en el Paraguay es del 20,5 por ciento y no el 12,5 por ciento como se afirma.

En este sentido, el secretario de Estado refirió que el Gobierno nacional les garantiza seguridad. “Sabemos que existe ruido en esa información de que la soja y la carne colaboran muy poco con la economía”, dijo.

Sin embargo, indicó que “sabemos que la industria cárnica genera el 24 por ciento del valor bruto de la producción, y también la soja, ambos generan el 60 por ciento del ingreso de divisas al país”.

Habló de que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una normativa que permitirá que las cooperativas puedan vender directamente a los gobiernos locales, y que se están haciendo gestiones para la obtención de créditos internacionales para invertir en investigación.

Se refirió además a la planta de chía, que cuenta con cultivos experimentales y que puede ser un ítem de gran beneficio para los productores. La chía es originaria de México, era sembrada por los aztecas antes de la llegada de los españoles y de gran importancia para la alimentación y economía de la época.

A su turno, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR), también expresó el apoyo del sector público al sector agropecuario. Mencionó el combate frontal al contrabando que se está desarrollando en todo el país a través del programa “Hendy”. “Nosotros apostamos a la producción nacional”, manifestó. Los pequeños importadores tendrán un RUC y un sistema simplificado de importación, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...