Gobierno boicotea a Petrobras y no le autoriza a descargar combustible

Aunque el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) niegue persecución a Petrobras, los hechos demuestran que desde hace meses el Gobierno no le permite descargar un importante volumen de carburantes, arriesgando así sus operaciones en el país. Nuestro diario comprobó que la barcaza AZ 118, con 2.888.848 litros de nafta para el sello brasileño, y el buque AZ 129, con 2.861.204 litros, están varados en San Antonio desde el 19 de setiembre y 21 de octubre últimos, respectivamente. Se trata de una abierta represalia contra el emblema, que no se alineó a rubricar un contrato monopólico con Petropar.

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Una publicación del diario O Globo de Brasil difundía recientemente la supuesta persecución y amenazas del Gobierno paraguayo contra el emblema Petrobras, según un artículo firmado por el periodista del diario O Globo, Guilherme Amado. Esta situación incluso ya preocupaba a Itamaraty (Cancillería brasileña), destacaba el informe, teniendo en cuenta que la presidenta, Dilma Rousseff, visita Asunción en este mes de diciembre para la Cumbre del Mercosur.

Agrega al mismo tiempo, que “continuaban retenidas las autorizaciones para que Petrobras importe nafta, fundamental para refinar los combustibles vendidos en el mercado paraguayo”. El medio destacó la falta de concesión de licencia por parte del MIC.

Nuestro diario constató que dichas denuncias son verídicas y observamos las dos embarcaciones con las cargas respectivas que se encuentran varadas desde hace meses, en la zona de la terminal portuaria de Petrobras, en San Antonio. Una de ellas, la denominada AZ 118, se encuentra amarrada en dicha terminal (desde el 19 de setiembre) y el otro buque, desde el 14 de octubre, según documentos a los que accedimos así como a testificales de lugareños que confirmaron el amarre de los buques en el sitio mencionado. Los combustibles, cuya descarga no esta autorizada por el Gobierno, son naftas de bajo octanajes, que son mezcladas con la gasolina de 91 octanos y alcohol para producir las naftas de diferentes calidades que se comercializan en nuestro mercado (85, 90 y 95 octanos).

El boicot del Gobierno

Esta persecución del Gobierno paraguayo contra el emblema brasileño se dio luego de que el sello se negara a firmar un contrato de provisión de gasoil y nafta comunes, lo que se constituye en un monopolio parcial a favor de Petropar, establecido en los decretos Nº 2999/15 y Nº 3324/15, que dictó el Ejecutivo para salvar los despilfarros de Petropar.

Dichos decretos obligan a comprar de la estatal paraguaya el 50% de la nafta de 85 octanos así como el 50% de las necesidades de gasoil común que precisa cada sello. Por considerar que se trata de un decreto inconstitucional, porque elimina la libre concurrencia e impide que cada emblema pueda acceder a precios más competitivos, la distribuidora brasileña recurrió a la Justicia, recurso que se le negó ante una abierta e ilegal intromisión del presidente de la República, Horacio Cartes, con una nota remitida al juez interviniente en lo civil y comercial, Hugo Garcete.

Desde entonces, el MIC no concede el permiso a Petrobras para descargar los carburantes que importa, aludiendo que ya no posee cupo para la importación, lo que es definido en forma discrecional entre el MIC y Petropar, que irónicamente es parte interesadas en el negocio.

Concesión arbitraria de cupos: Petropar juez y parte

El procedimiento de concesión de cupos para la importación de carburantes es arbitrario, tanto que es justamente la propia estatal paraguaya la que debe informar al MIC si el emblema compró o no del ente los combustibles exigidos por el decreto citado, y como en este caso Petrobras no lo hizo, entonces le deniegan directamente el pedido de importación, de modo a asfixiarle comercialmente. Por si todo fuera poco, el MIC también está persiguiendo a los demás emblemas que puedan osar ayudarle a Petrobras. En ese sentido, se hacen sugestivos pedidos de informes para generar multas o sanciones.

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