Gobierno busca atenuar impacto de crisis brasileña en nuestra economía

El Equipo Económico Nacional (EEN) analiza la posibilidad de aplicar una serie de medidas para atenuar el impacto que tiene en nuestro país la caída de la economía brasileña, los posibles efectos de la situación de Grecia en el tipo de cambio y la desaceleración que ya se viene registrando en algunos sectores de la economía paraguaya. Por ejemplo, se plantea mantener el crecimiento de las inversiones públicas, adelantar la ejecución de obras prioritarias, revisar el régimen de turismo, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TQHIVKY2SZACNIOB3NPH2D4QR4.jpg

Cargando...

El viceministro de Economía y secretario ejecutivo del EEN, Daniel Correa, señaló que hay preocupación porque la economía de Brasil está en una situación mucho más difícil de lo que se había previsto y que esto va a tener un impacto importante en el comercio de frontera y en la recaudación impositiva.

“Brasil sí nos preocupa, porque no vemos el fondo de Brasil, no estamos viendo realmente que Brasil haya tocado fondo y sí, eso va a tener impacto en términos de la demanda y en términos del comercio de frontera”, añadió Correa. Por el lado de Argentina, sin embargo, dijo que no se ven riesgos muy fuertes.

También preocupa la reacción del mercado internacional ante la situación de Grecia, que se estima va a tener un impacto regional en “presiones cambiarias más fuertes en las próximas semanas” debido a que los mercados llevan los dólares hacia zonas o países desarrollados o seguros por la incertidumbre.

Aunque el viceministro afirmó que nuestro país no será impactado directamente, de manera indirecta podría tener consecuencias si los países de la región son afectados.

Correa adelantó que los datos del BCP revelan que hay sectores de la economía que ya se están desacelerando, como el sector de la construcción y la industria, así como otros que tenían un comportamiento positivo. Por ejemplo, en lo que se refiere a la construcción, explicó que hoy está creciendo al 7%, cuando lo venía haciendo con dos dígitos.

“Eso va a repercutir obviamente en la recaudación tributaria”, apuntó Correa, y reforzó que actualmente se está viendo ya una desaceleración en los ingresos impositivos debido al impacto la menor actividad económica interna, así como de la situación de Brasil.

El viceministro agregó que ante esta coyuntura barajan algunas medidas de carácter económico, financiero y fiscal. Por ejemplo, mantener el crecimiento de las inversiones públicas y para ello será necesario asegurar el financiamiento de las obras; ver la manera de adelantar la ejecución de algunas obras prioritarias que están previstas para fin de año; revisar el régimen de turismo para generar mayor incentivos, como parte de las medidas para “atenuar este impacto”.

Tampoco se descarta el recorte de gastos para entrar dentro de los límites de déficit de 1,5% del PIB establecido por la ley de responsabilidad fiscal, aunque para el viceministro, más que un recorte sería priorizar los gastos.

Correa dijo que esperan que la recaudación tributaria se mantenga en niveles de crecimiento en torno a 7% y 8%, pero insistió en que la preocupación se da por el efecto que tendría los factores externos a nuestra economía.

Con respecto a las presiones que podrían surgir sobre la cotización de la divisa estadounidense, señaló que se está evaluando para determinar el impacto del contexto externo extrarregional. En tal sentido, aseguró que el BCP tiene bastante bien medida esta situación y “no vemos ningún tipo de riesgo por ese lado. Sí nos preocupa más la situación de la actividad económica”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...