• HOY

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Enero de 2018

| viceministra fue “radiada” de la reunión y todo indica que podría dejar el cargo

Gobierno cede a reclamo empresarial y mantiene las deducciones al IRP

El Gobierno cedió ayer al reclamo de los gremios y acordó con los empresarios que se podrán realizar las deducciones al IRP como se venía efectuando, trabajar en un proyecto de ley para establecer claramente las deducciones y suspender las notificaciones realizadas a los contribuyentes por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Feprinco, Beltrán Macchi, luego de la reunión que mantuvo –acompañado de representantes de todos los gremios– con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en la sede de la cartera fiscal.

Macchi explicó que el Poder Ejecutivo dio una señal muy importante de preservar la seguridad jurídica en el país y evitar perjuicios a las inversiones.

Los puntos acordados con la ministra Giménez incluyen que los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) podrán declarar como lo hicieron anteriormente, teniendo en cuenta la interpretación original en base a los decretos y formularios de 2012.

Además, un equipo técnico desde la fecha se encargará de preparar un proyecto de ley para establecer claramente las deducciones al impuesto en el futuro, cuya presentación dependerá del “momento político”, aunque la idea es que la declaración correspondiente al ejercicio 2018 ya se pueda efectuar con las nuevas normas en 2019.

También quedaron suspendidas las notificaciones que realizó la SET para que los contribuyentes rectifiquen sus declaraciones de ejercicios anteriores en lo relacionado a las inversiones, que tenía plazo de presentación con vencimiento al 31 de este mes.

Macchi puntualizó que aquellos contribuyentes que ya realizaron las rectificaciones y pagaron multas serán considerados en el proyecto de ley y, en ese sentido, se habla de establecer un sistema de devolución de lo pagado.

El titular de la Feprinco insistió en que no habrá retroactividad en la aplicación de la ley, como se pretendía desde la SET.

La ministra no hizo declaraciones a la prensa y la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, no participó de la reunión, por lo que todo indica que la misma podría dejar el cargo ya que sus postura, finalmente, no fue acompañada por la ministra ni por el Presidente Horacio Cartes.

El Gobierno, de esta manera, cedió al reclamo empresarial que en los últimos tiempos endureció su posición y criticó fuertemente al fisco y a su titular, González Ayala, por la “interpretación equivocada, abusiva y muchas veces caprichosa” de la deducibilidad de las inversiones en el IRP.

“Debe acatar decisión”

El presidente de la Feprinco, Beltrán Macchi, dijo ayer que en la reunión con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, no se habló de la gestión de la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, pero que esta deberá acatar la decisión tomada entre ambos sectores. “Ella tendrá que acatar la decisión del Presidente y de la ministra”, afirmó el empresario. La gestión de la viceministra fue duramente cuestionada por el gremio.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo