Gobierno exige a APA y otras entidades publicar tarifas y presentar auditorías

A raíz de la polémica desatada por las publicaciones de nuestro diario sobre las Tarifas Generales de Autores Paraguayos Asociados (APA), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), bajo la administración de la directora, abogada Patricia Stanley, dictó la Resolución N° 411/2014, por la cual se presentó el pedido a las diferentes sociedades de gestión colectiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBACTF5YUBCIBCFGCI4GTGVE2E.jpg

Cargando...

En el considerando de la citada resolución se menciona que en virtud de la transparencia y acceso a la información por parte de los usuarios y la ciudadanía en general, la Dinapi hace extensiva la solicitud a las cuatro sociedades de gestión colectiva: APA, SGP, AIE e IAP.

Facultades

Según la Ley 1328/98, en su artículo 144, la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Dinapi está facultada a exigir a las entidades de gestión colectiva cualquier tipo de información.

Mientras que el artículo 142 de la misma legislación establece que las entidades de gestión están obligadas a mantener a disposición del público los aranceles fijados.

Por lo tanto, la Dirección Nacional ha considerado pertinente la publicación en un diario de gran circulación nacional, por única vez, de forma anual, de una breve descripción de los Reglamentos de Tarifas Generales debidamente aprobados por las entidades de gestión colectiva y comunicados a la Dirección General de Derechos de Autor de la Dinapi.

La publicación debe realizarse en un espacio reservado de por lo menos ¼ de página, de acuerdo a la resolución.

Asimismo, por nota del 18 de diciembre del corriente, se ha requerido a las sociedades de gestión colectiva la remisión de varias documentaciones, entre ellas un informe que señale si las instituciones poseen sistemas de auditoría externa y, en caso afirmativo, remitir las copias de los ejercicios 2008 al 2013. Copias de contratos

Asimismo, se solicitan copias autenticadas de la totalidad de los Contratos de Representación Recíproca celebradas con sociedades de gestión colectiva extranjeras y un informe acerca de los montos descontados por la institución en concepto de gastos administrativos por la gestión de los Derechos de Autor y Derechos Conexos de sus representados, como también por la administración de la remuneración compensatoria por copia privada en cifras y porcentajes.

Sería importante que, en aras de la transparencia, estos documentos (auditorías, contratos) también se presenten a la opinión pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...