Gobierno se está dando “un festín con la deuda y dejará un gran mono”

El Gobierno de Horacio Cartes se está dando “un festín” con la deuda pública, pero va a terminar dejando “un gran mono” al país, advirtió ayer el senador Carlos Amarilla (PLRA), quien participó de la reunión con los ministros del Equipo Económico, quienes fueron abordados sobre el acelerado endeudamiento que viene registrando el país y la baja ejecución de las inversiones. A pesar de todo, se prepara un nuevo paquete crediticio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4QZLSGP3NFWZMSZQ3OL7BUF5M.jpg

Cargando...

El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Santiago Peña, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, se reunieron en la víspera durante más de tres horas con senadores integrantes de la mesa directiva y líderes de bancada de Senadores.

El ministro Peña acudió a la reunión sin contar con la información básica: como el plan de endeudamiento del Gobierno, la proyección del pago de la deuda, la presión tributaria, el crecimiento del PIB y durante todo el encuentro respondió de manera general y poco clara a las consultas efectuadas por los legisladores. Prometió que posteriormente entregará toda la información requerida.

¿Cómo se reducirá el déficit fiscal de 2,4% a 1,5% del PIB para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal? y ¿cómo se pagará la deuda pública?, fueron dos preguntas que quedaron sin una respuesta clara de parte del ministro de Hacienda, a pesar de la insistencia de los senadores que hicieron uso de palabra, como Amarilla, Desirée Masi, Esperanza Martínez, Luis Alberto Wagner, entre otros.

De acuerdo con los datos manejados por los legisladores durante la reunión, el gobierno de Cartes ya aumentó la deuda en 2.000 millones de dólares en menos de dos años de administración, lo que implica 54% de incremento.

El senador Amarilla sostuvo que el ritmo de endeudamiento está fuera de los parámetros normales, ya que un endeudamiento de 1.500 millones de dólares por año, como se está anunciando, escapa de toda la lógica y violentaría la ley de responsabilidad fiscal, que establece como tope de déficit 1,5% del PIB. “Con 1.500 millones de dólares por año ya estamos hablando de, cuanto menos, un déficit de 4% del PIB”, insistió.

El legislador indicó que preocupa que el gobierno le esté tomando el gusto a endeudarse sin saber qué hacer con la plata. “Quizás este gobierno pueda darse un festín con la deuda pública, pero va a dejar un gran mono para el país”, apuntó el legislador.

A su criterio, el Senado va a ser un filtro en este tema, para contener este afán de endeudarse aceleradamente, porque si ellos hablan de llevar la deuda al 25% del PIB significa que al cierre del gobierno de Cartes la deuda estaría, por lo menos, en 10.000 millones de dólares, luego de iniciar el periodo con 3.000 millones, lo que es insostenible.

La senadora (PDP) Desirée Masi, por su parte, también cuestionó duramente al gobierno porque, según dijo, está violando la ley de responsabilidad fiscal y porque no se puede seguir endeudando de esta manera al país, cuando el Estado no tiene capacidad de ejecución.

A su criterio, si no se van a aumentar los impuestos para generar más recursos y pagar la deuda, esto implica que vamos a entrar en un proceso de repago (emitir bonos), lo que podría ser peligroso dentro de 5 a 8 años. “Nosotros no tenemos petróleo, todo se basa en el crecimiento económico, que en la región está cayendo y nosotros estamos inmersos en esta región”, añadió.

Como si todo esto fuera poco, agregó, el ministro Peña anunció que están preparando un nuevo paquete de préstamos y encaminarlo al Congreso para su aprobación, aunque el secretario de Estado no quiso dar aún detalles de los proyectos, tampoco del monto total.

Supera US$ 5.270 millones

Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda al 30 de marzo pasado confirman que la deuda pública suma 5.270 millones de dólares, lo que implica un aumento de 1.256 millones con respecto al inicio del gobierno en agosto de 2013. A esto se debe agregar la emisión de bonos soberanos por 280 millones de dólares hecha en abril y otros préstamos obtenidos posteriormente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...