Golpe a ilegales permite cierre de siete “negocios” y 14 depósitos

Durante la “presentación oficial” de las cargas ilegales de aceite, azúcar, vino, jabón, harina y jugos, incautadas anteanoche en el Mercado Nº 4, el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, informó que -el operativo permitió el cierre de siete negocios que operaban de manera clandestina y 14 depósitos. Anunció que la lucha sigue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUGPQBGLJZDBZCWA7CJYSLGISM.jpg

Cargando...

Preguntado sobre lo que encontraron en esta oportunidad, Cuevas manifestó que “se encontró de todo”: más azúcar, aceite, vino. También jabón, harina, jugo de la marca Ades. Dijo que el valor de este cargamento oscilaría entre G. 300 millones y 400 millones.

Ante la pregunta sobre los responsables de estas mercaderías clandestinas, la fiscal Carmen Gubetich de Cattoni dijo que se acercó un ciudadano de nombre Pablo Wagner, arquitecto, quien dijo ser propietario de los locales, pero que los alquila a otros. “Estuvo presente con su abogado y oportunamente va a ser llamado para declarar en la Fiscalía, para que diga quién o quiénes eran sus inquilinos. Lo primero es saber quiénes son los inquilinos, nadie se presentó para presentar algún documento, ni siquiera los despachos menores”, expresó Gubetich.

Requerida si esto es efectivamente un contrabando o presunción, la fiscala afirmó que siempre hay que hablar de presunción, dando el beneficio de la duda, pero que con aceites y azúcar difícilmente no sea contrabando. “En otros productos veremos con el tiempo, pero en el azúcar es categórico, eran bolsas de 50 kilos con las especificaciones de industria Argentina. Inclusive en otros locales ya encontramos fraccionados en bolsitas transparentes y ya tenían impresos de industria paraguaya”, aseveró.

La agente del Ministerio Público afirmó que eran como 15 depósitos, pero que solo pudieron llegar a allanar nueve, en el marco de un procedimiento que estuvo controlado gracias a la colaboración de la Policía Nacional, los agentes antimotines y demás. “En el cálculo realmente nos quedamos cortos, detuvimos solo estos cinco camiones, pero creo que podíamos llenar dos más”, expresó.

“No hay amigos ni parientes”

Sobre la queja de que solo se ataca a los “pobres”, Cuevas afirmó: “Estamos en todas partes, no hay amigos, ni parientes, y la instrucción del Presidente de la República y del ministro (Gustavo) Leite es actuar con firmeza en todos los casos, en todos los puntos. A juzgar por el valor de este cargamento, no se puede hablar de que los que están detrás de esto sean pobres”.

En cuanto a la eficacia de este tipo de procedimientos, dijo que es “la única manera”, ya que de forma aislada nunca se logran resultados satisfactorios, y que la efectividad está dada por la presencia del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...