Gran impacto económico y social de energías renovables

Autoridades regionales, estudiantes y empresarios se congregaron ayer en el encuentro del XIV Seminario Departamental de Energías Renovables. Durante el evento se realizó la presentación de importantes experiencias, destacando a la energía renovable como un gran impacto económico y social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5RXBTMEDVFEJN5A7VHRIODKPU.jpg

Cargando...

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional).Bajo el lema “Energías renovables como polo del desarrollo económico y social de la región”, la actividad que reunió a 240 personas fue organizada por la Itaipú Binacional, como miembro integrante del Observatorio de Energías Renovables, con el apoyo del Centro de Hidroinformática.

Alberto Garcete, coordinador del seminario, habló sobre el potencial hidroenergético en ríos internos de Paraguay. Durante su exposición alegó que existe todavía un potencial muy interesante, principalmente en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, en los ríos interiores que podrían ser aprovechados para la instalación de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas.

“El objetivo es utilizar unidades demostrativas para incentivar al público de que es posible utilizar las energías alternativas, teniendo en cuenta que, para dentro de 12 o 15 años, la demanda actual de energía del Paraguay ya no va a poder ser atendida solamente con la fuente de energía que se dispone”, expuso.

Creatividad y acción

Gustavo Cazal, coordinador del Comité Nacional de Eficiencia Energética, en representación del Viceministerio de Minas y Energía, señaló que el Observatorio de Energías Renovables se inició como una plataforma informática, en que, originalmente, el proyecto consistió en obtener informaciones de las planillas direccionadas por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). “Al principio el objetivo era llenar las informaciones con relación a lo que es renovable en el país, pero se entendió que era importante difundirlas. Este seminario es parte de ese proceso y es una parte del trabajo que hace el observatorio”, añadió.

Cazal destacó la experiencia de Brasil con la presentación de sus proyectos que, por medio de la energía renovable, dan valor agregado a los productos de comunidades muy pobres utilizando pequeños sistemas de producción eléctrica. “El aporte que dio la energía renovable para esas comunidades permitió un salto en sus ingresos y en su nivel de vida”, enfatizó.

Con respecto al lema del seminario, dijo que un ejemplo palpable de la energía renovable como polo de desarrollo económico y social se logra con un poco de creatividad y acción por parte del Estado y del sector privado. “En Paraguay se tiene mucho potencial, no solo de la energía solar, sino de las pequeñas hidros que están muy poco desarrolladas, son proyectos que van a afectar muy poco al ambiente y que pueden dar grandes beneficios al país”, puntualizó.

Por su parte, el representante de la ANDE, Víctor Giménez, sostuvo que la institución está de acuerdo con la utilización de otras fuentes de generación de electricidad. “Creemos que hoy en día es importante hacer experimentos laboratoriales para generar nuevas fuentes de energías. Actualmente, se trabaja en conjunto con todo el equipo del Observatorio de Energías Renovables, tratando de duplicar esfuerzos para llegar a mayores logros en las experiencias en las cuales estamos abocados”, alegó.

Los que integran el Observatorio

El equipo del Observatorio de Energías Renovables está integrado por las siguientes instituciones: Itaipú Binacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energía (VMME); Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría del Ambiente (Seam), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN), Instituto Forestal Nacional (Infona), Sector Productivo e Industrial, Sociedad Civil (ONG), Cooperativas de Producción y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...