Gremio propone incentivar la venida de las empresas de toda la región

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) sugiere iniciar, cuanto antes, una fuerte campaña para atraer empresas brasileñas, argentinas y uruguayas a nuestro país, dado que desde enero del 2014 estos países perderán los beneficios del régimen europeo de preferencias, no así Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYQWGEKLHNACNLU7EXDIQ2IOKE.jpg

Cargando...

El presidente del gremio industrial, Ing. Eduardo Felippo, afirmó que no solo las empresas netamente paraguayas podrían exportar al menos una buena parte de los 6.500 productos al mercado de la Unión Europea, donde seguirán ingresando con arancel cero, sino también se debería atraer masivamente a empresas de toda la región, especialmente las argentinas, brasileñas y uruguayas, que perderán ese privilegio desde el próximo mes.

Cabe señalar que nuestro país cuenta con este régimen desde el 2009 como país de menor desarrollo relativo del bloque, pero en realidad no lo ha podido utilizar eficientemente, posiblemente por su aún escasa oferta exportable. “Hay unos cuantos productos que hoy se pueden colocar en el mercado europeo, pero lo que yo pienso es que las propias industrias que están en el Brasil, en la Argentina y Uruguay, que quieran seguir manteniendo esa preferencia, tienen que mudarse acá”, señaló el empresario.

El régimen garantiza el acceso liberado de arancel para un total de 9.700 líneas arancelarias, aproximadamente, para unos 160 países que siguen en las mismas condiciones que el nuestro, a distintos mercados de la Unión Europea.

La UE cuenta hoy con más de 500 millones de habitantes. En sesión plenaria del 12 de diciembre último, el Parlamento Europeo, finalmente, aprobó el otorgamiento de las preferencias.

Un ejemplo

Un análisis realizado por Rediex revela una serie de productos con importantes ventajas para la producción en Paraguay. En el caso de las exportaciones brasileñas de jugo de naranja a la UE, los aranceles estimados ascienden a US$ 160 millones, mientras que la exportación desde Paraguay quedaría liberada, siempre y cuando el jugo (con frutas nacionales o importadas) sea elaborado dentro del país.

Consultado si un eventual acuerdo entre la UE y el Mercosur volvería todo a foja cero y si todos gozarían de las mismas condiciones, Felippo manifestó: “No estoy tan seguro de que se vuelva a perder todo esto. Yo no soy especialista, pero concluir un tratado de libre comercio entre ambas regiones creo que llevará fácilmente cuatro años, porque se tienen que discutir todas las listas”, agregó.

En cuanto a la situación de Paraguay en Mercosur, Felippo afirmó que no tiene conocimiento de que el Gobierno haya pedido alguna compensación por la aceptación de Venezuela como miembro pleno y condiciones para nuestro reingreso tras la suspensión. “No hay nada. Los argentinos siguen exigiendo las licencias de exportación y no hay nada que haya cambiado en ese sentido”, aseguró el dirigente gremial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...