10 de Noviembre de 2017

 

Gremios piden nueva ley de IRP y suspensión de notificaciones

Los profesionales contables representados por los principales gremios del país solicitan, entre otros puntos, dejar sin efecto las notificaciones remitidas a los contribuyentes del IRP referente a las deducción de las inversiones y la redacción de un nuevo proyecto de ley que modique el actual planteamiento del Impuesto a la Renta Personal.

Esto en reacción a los diversos cuestionamientos y contradicciones surgidos a partir de las últimas disposiciones de la Administración Tributaria, como las retenciones a los ingresos y los criterios de deducibilidad de las inversiones. Sobre las deducciones de las compras de acciones explican “que la Administración Tributaria afirma que hay descuentos abusivos de los contribuyentes, pero se olvida que la Propia Ley 4673 (Art. 13 inc d) determina que todas las inversiones son deducibles.

En sus argumentos, los gremios sostienen que la SET es la única culpable de la inducción a la interpretación incorrecta de lo establecido en la ley, y por ende el direccionamiento al contribuyente a efectuar en forma incorrecta la liquidación de sus impuestos en base a material o instructivo de difusión masiva de la SET, que son publicaciones engañosas de su propio ejercitario 2014, y el propio formulario Nº 104 facilitado para el efecto.

Añaden que la Administración Tributaria se ha dedicado en los últimos tiempos a hacer un Bullying tributario a los contribuyentes con intimaciones extorsivas y bloqueos de Registro Único del Contribuyente (RUC) de manera ilegal y contra el principio Constitucional del Derecho a la Defensa y lo determinado en la Ley 125 Art. 212/225 en cuanto a que las sanciones deben ser determinadas en un sumario.

“Solicitamos el respeto a las leyes y la anulación de las normas emitidas en abierta violación a la prelación de leyes. Al presente existen resoluciones de aplicación general que son violatorias del debido proceso, con respecto al bloqueo del RUC, sobre la obligatoria apertura de sumario para dejar firme cualquier multa por contravención y del reclamo vía judicial de la misma contravención, para solo así proceder legalmente al bloqueo del RUC”, expresa parte del comunicado conjunto consensuado por los principales gremios de profesionales, entre ellos el Movimiento Resistencia Contable, Consejo Profesional del Colegio de Contadores, Asociación de Contadores de Itapúa, Contadores Unidos de Campo 9, Asociación de Contadores de Villa Hayes, Asociación de Contadores y Auditores del Paraguay, Asociación de Graduados de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCA.

En el comunicado a los contribuyentes, profesionales y la opinión pública, los contadores también solicitan al Congreso Nacional la intervención en el sistema de repartición de multas entre funcionarios de la Administración Tributaria.

Hacienda justifica procesos

La gente quiere agarrarse de distintas cuestiones para no pagar sus impuestos, expresó la titular de Hacienda, Lea Giménez, en relación a las críticas de los contadores sobre los procedimientos de la SET que derivó en la notificación a 2.100 contribuyentes el pasado 18 de octubre. La titular de Hacienda defendió los procesos, alegando que desde el punto de vista legal hay certeza en el procedimiento de la SET. En cuanto a la demora de 4 años para notificar a los contribuyentes, la ministra alegó que se dio dentro del plazo establecido por la Ley (dentro de los 5 años).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo