• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 25


    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 28

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Noviembre de 2018

| HAY SECTORES QUE BUSCAN INSTALAR CRISPACIÓN Y CONFRONTACIÓN, SEGÚN EMPRESARIOS

Gremios piden paz y exigen acciones contra quienes instigan a la violencia

El sector productivo del país reclamó ayer el derecho a vivir en paz y rechazó la violencia, la doctrina del odio y la xenofobia. Pidió a la fiscalía y a jueces imputar a quienes, con fueros o sin fueros, instigan a la violencia y a las invasiones de propiedades privadas.

A tempranas horas de ayer, representantes de gremios de la producción, el comercio, la industria, cooperativas y universidades hicieron un acto reclamando vivir en paz y rechazando la violencia que se ha registrado, sobre todo en el campo, así como la xenofobia. El acto fue en el predio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde izaron la bandera patria y una bandera de color blanco al son del Himno Nacional, y lanzaron palomas y globos blancos.

Algunos de los empresarios señalaron que la manifestación pacífica es contra la violencia, las invasiones de propiedades privadas, entre otros hechos que han ocurrido y que riñen con la legalidad. En la ocasión se leyó un manifiesto apoyado por más de 200 organizaciones del sector económico y la sociedad civil, en el que advierten que existe una campaña organizada de ataques al sistema democrático de vida. Además de la UIP, suscriben la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Fecoprod y 16 universidades de distintos puntos del país.

Los gremios y la academia sentaron postura de rechazo hacia el discurso que desea imponer, según dijeron, “la lucha de clases y sentimientos xenófobos, que desde ciertos sectores políticos, organizaciones sociales o grupos buscan un alzamiento sedicioso, instigan mediante una arenga metódica la división de la familia paraguaya, violentando la propiedad privada, quemando cultivos y maquinarias, enfrentando a compatriotas, hasta alcanzar niveles de confrontación social que ponen en riesgo la paz de la República”.

Consideran que las ideologías extremas no dejan pensar al pueblo, más bien imponen sus pensamientos y terminan en dictaduras. “Esas ideologías perimidas han sido únicamente el sinónimo de robo, hambre y fracaso en los distintos países de América en que se han implementado, buscando únicamente la destrucción de una patria para satisfacer los oscuros deseos de poder de quienes las pregonan, bajo el manto falso de una lucha patriótica”, manifiestan.

A favor del diálogo

Se declaran partidarios del diálogo con quienes no trasgreden la ley, pero piden que la Fiscalía impute a quienes hagan, con o sin fueros, apología del delito e instiguen a la violencia, fomentando el odio entre paraguayos. “Que los jueces condenen a los responsables y nos den seguridad jurídica, y que la Policía Nacional preserve el orden público. Que la aplicación de la ley sea igual para todos”, apuntan y concluyen que “la tolerancia no debe incluir el derecho a predicar la intolerancia”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo