Grupo financiero estaría conectado a un pez gordo del lavado en el Brasil

La financiera ÁRA SA de Finanzas, declarada en proceso de liquidación por el Banco Central del Paraguay, estaría conectada con el conocido empresario paraguayo Carlos Hugo Sosa Palmerola (52), considerado uno de los principales “peces gordos” del lavado de dinero dentro del sistema financiero del Brasil, país donde justamente fue procesado por el citado delito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VFD5ARRRMVFJ5LZEYDCASJGDIU.jpg

Cargando...

De acuerdo con los datos, aunque no figura oficialmente en la lista del directorio, donde sí aparece un familiar, Sosa Palmerola habría sido uno de los referentes en el manejo financiero de la entidad ahora en quiebra.

El empresario compatriota es el mismo que una década atrás llegó a acumular al menos dos docenas de procesos judiciales en el país vecino por lavado de dinero y delitos afines. La mayoría de los procesos fueron abiertos en un juzgado de Campinhas, en el Estado de São Paulo.

Sosa Palmerola era uno de los puntales de una red que remesaba desde la triple frontera colosales sumas de dinero a Oriente Medio y a Estados Unidos, así como a otros “paraísos fiscales”, en casos calificados por la justicia brasileña como “crímenes contra el sistema financiero nacional”, según los antecedentes.

En su momento, el empresario también fue vinculado, no solo por la justicia brasileña, sino incluso por las autoridades de Paraguay, como responsable del blanqueo de una parte del dinero recaudado por poderosos carteles de la droga regional, como el de Fernandinho Beira Mar. Llamativamente, Carlos Hugo Sosa Palmerola siempre resultó favorecido por la justicia paraguaya, que llegó a rechazar hasta 30 pedidos de extradición provenientes de Brasil.

En otro insólito proceso en nuestro país, Sosa Palmerola consiguió que condenaran a prisión a un expolicía que se vinculó sentimentalmente con su esposa. Aquel caso, que tuvo que ver con un supuesto robo de un maletín con dinero, fue impulsado por la fiscala Gladys González, quien en ese momento ya era la pareja de Sosa Palmerola, como hasta hoy día. Posteriormente, en un allanamiento dirigido por el exfiscal Arnaldo Giuzzio, se descubrió que tal robo nunca existió y que todo fue un montaje de Sosa Palmerola, según los datos.

“Encontramos dentro de los maletines muchas informaciones referentes a la casa de cambios Tupí y otras entidades financieras que son de esta persona (por Palmerola). Hay documentos sobre movilización de grandes sumas de dinero, había recortes de inteligencia brasileña, donde remesaban dinero a través de Banestado a Nueva York“, había explicado entonces el fiscal Luis Muniagurria Szarán, otro de los que dirigió el procedimiento en el Alto Paraná en el 2006. “Está relacionado con el caso de los 3,6 mil millones de dólares remesados a Estados Unidos, usando nombres clave. Hay documentos de movimiento bancario de la firma que él (Palmerola) manejaba en el Brasil”, dijo Muniagurria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...